DIA CONSUMIDOR. EL PSOE PREPARA MEDIDAS LEGALES DE PROTECCION DE LAS FAMILIAS FRENTE AL FUERTE ENDEUDAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista prepara la proposición de medidas legales de protección de las familias españolas frente al sobreendeudamiento, ante la ausencia de iniciativas del Gobierno en esta materia, según señaló hoy a Servimedia la secretaria federal de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo.

Según el Banco e España, el endeudamiento familiar supera ya el 80 por ciento de la Renta Básica Disponible, lo que representa un incremento de más de 36 puntos durante los años de gobierno del Partido Popular.

En respuesta a la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, que hoy glosó los avances de los españoles en materia de consumo de los últimos 25 años, Pozuelo dijo que hay "un antes y un después desde que llegaron ellos al Gobierno. El después ha sido el desierto absoluto en cuanto a la protección de los derecos de los consumidores y al impulso y a la iniciativa en políticas de consumo".

Pese a la creación por ley de la Agencia de Seguridad Alimentaria hace dos años, el Comité Científico, espina dorsal de la agencia, sigue sin estar constituído, recordó Pozuelo. "Por lo tanto, la situación de inseguridad y de desprotección, en cuanto a la gestión de la seguridad y la calidad de los alimentos, es muy parecida, por no decir exactamente igual a la que teníamos hace dos años", aseguró.

"En lo demás, los cnsumidores estamos soportando una situación verdaderamente difícil, grave, porque la situación económica sigue empeorando, los precios siguen subiendo y estamos totalmente 'vendidos' ante el dominio de las grandes corporaciones empresariales", añadió la responsable de Consumo del PSOE.

Respecto al fuerte endeudamiento de las familias, que hace que "cerca de un 53 por ciento de las familias tengan dificultades para llegar a fin de mes, nos pone en una situación en la que, como la capacidad de ahorro seha reducido a un mínimo, no hay capacidad de abordar cualquier movimiento en la estabilidad de los ingresos familiares, lo que está provocando una situación de grave desigualdad y de riesgo de exclusión social", según Pozuelo.

El PSOE criticó que la legislación no prevea ayudas a las familias cuando caen en una situación de dificultad por no poder cumplir con los pagos de los créditos, de forma que se fije legalmente "cómo puede reordenar su situación económica y cómo puede reconducir su situación par seguir adelante".

Esta es una de las cuestiones en la que el PSOE está trabajando más "en estos últimos meses, y esperamos dentro de poco, ya que el Gobierno no es capaz de ofrecer una solución a los ciudadanos, poder ofrecer alguna alternativa por parte del Partido Socialista", concluyó Pozuelo.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2003
A