DIA CONSTITUCION. EL BNG PIDE UNA INTERPRETACION NO REPRESIVA Y DEMOCRATICA DE LA CARTA MAGNA
- Aboga por una reforma relativa a la composición y funciones del Senado y a las competencias asumidas por la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG),Francisco Rodríguez, abogó hoy por que se haga una lectura "en positivo" de la Constitución, "no represiva, no autoritaria, democrática y abierta", que permita cambios "cuando sean necesarios".
En concreto, el BNG pide una reforma que permita adaptar la composición y funciones del Senado como Cámara territorial y que reconozca la pérdida de competencias en materia económica y de política monetaria en favor de las instituciones de la Unión Europea.
Para el BNG, celebraciones como la de mañana en cnmemoración de la Constitución tienen un carácter puramente "ritual" y no son "propias de los Estados democráticos" con tradición constitucional.
Según el BNG, ha llegado el momento de tomar la Carga Magna "con naturalidad", evitando actos de "pompa y boato" únicamente destinados a "establecer un carácter sacralizado y estático" de la Constitución.
Rodríguez apostó, por tanto, por una lectura en "sentido positivo" del texto constitucional y por la creación de mayorías parlamentarias que estén "po el diálogo y la modificación en beneficio de una estructura más democrática del Estado español y más acorde con su carácter plurinacional".
El diputado del BNG denunció, además, la hipocresía de quienes se niegan a cambiarla puesto que son "los primeros que no la respetan" y puso como ejemplo al Gobierno de José María Aznar, que "la viola constinuamente en los aspectos referidos a derechos económicos y sociales".
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2000
SGR