DIA AGUA. LOS PROBLEMAS DE AGUA CAUSAN 10 VECES MAS MUERTOS QUE LAS GUERRAS Y LOS DESASTRES NATURALES, SEGUN CRUZ ROJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, una cifra diez veces superior a las 40.000 muertes que se registran anualmente por conflictos armados abiertos y catástofes naturales.
Estos son algunos de los datos dados a conocer por Cruz Roja Española con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Agua, que este año se conmemora bajo la preocupación por el acceso al agua potable en Iraq.
En este sentido, el delegado jefe de la Cruz Roja Internacional en Iraq ha advertido que el acceso al agua limpia puede ser crítico para la población iraquí tras los bombardeos, con consecuencias peligrosas para la salud, especialmente entre los grupos más vulnerable.
Según explicó, en un desastre natural o conflicto armado se tiene más probabilidad de morir a causa de enfermedades relacionadas con la falta de agua limpia que por cualquier otro motivo.
La guerra podría provocar también cortes en la red eléctrica, que afectarían a las estaciones de bombeo, parándose el funcionamiento de las plantas potabilizadoras y las instalaciones sanitarias. "Aproximadamente cinco millones de iraquíes, cuatro millones de los cuales viven en Bagdad, se verían perjudicados" advirtió.
Por todo ello, subrayó la importancia de que en situaciones de emergencia la población disponga de agua potable lo antes posible. Por este motivo, Cruz Roja Española dispone de un programa de Unidades de Respuesta de Emergencias (ERU) que cuenta con una unidad especializada en agua y saneamiento.
Las ERU de Agua disponen de plantas potabilizadoras móviles que permiten obtener más de 20.000 litros a la hora de agua limpia y cristalina a partir de un agua contaminada y proporcionar serviios de saneamiento para unas 15.000 personas en situaciones de emergencia.
El sistema está empaquetado y preparado para su transporte y puede ser desplazado a cualquier parte del mundo. En este momento están activadas las Unidades de Respuesta de Emergencias (ERU), y se encuentran preparados 10 técnicos especialistas en agua y otros tantos en salud.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2003
SBA