DIA DEL AGUA. MAS DE 1.000 MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN ACCESO A AGUA POTABLE EN EL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 1000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua apta para el consumo y 1.700 millones viven en áreas rurales o barrios que carecen de un saneamiento adecuado, según informaron a Servimedia fuentes de Infomundi, el servicio de documentación de la ONG Medicus Mundi.

La demanda de agua, que se triplicado en los últimos 40 años, ha provocado que la mayoría de las metrópolis de los países en vías de desarrollo no puedan proveer todavía de agua potable a toda su población.

Alrededor del 80por ciento de las enfermedades y más de una tercera parte de todas las muertes que se registran en los países en desarrollo están relacionadas con el agua en malas condiciones; cada 8 segundos muere un niño por una enfermedad del agua y más de 5 millones de personas fallecen cada año por dolencias vinculadas a su consumo, la falta de higiene en el hogar o defectos en la canalización.

Según estimaciones de organismos internacionales que estudian las reservas acuíferas, hay agua potable suficiente para bastecer a unos 20.000 millones de personas, pero los medios de suministro y la disponibilidad es muy variable entre unas regiones del planeta y otras.

El último informe sobre el agua editado este año por la FAO destaca que entre el 40 y el 60 por ciento del agua de los servicios públicos se pierde a través de filtraciones o derrames.

En España, la media de agua perdida por estas fugas se sitúa en el 27 por ciento, pero en algunas localidades la cifra alcanza el 50 por ciento, según la AsociaciónInternacional de Abastecimiento de Agua.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación considera que 26 países (230 millones de personas en total) tienen actualmente escasez de agua, un problema que podría afectar a más de 40 países en el año 2020.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1997
F