Distribución
Dia acumuló perdidas en 2024 por 78,8 millones debido al impacto de la venta de su negocio en Brasil
- En España ganó 60 millones, 23 menos que el año anterior

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Día acumuló perdidas en 2024 por un total de 78,7 millones, 48 millones más de perdidas debido a la caída de más de 106,8 millones que representó la venta de su negocio en Brasil.
De hecho, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado del grupo sin incluir las perdidas de Brasil es positivo y acumula unos beneficios de 28,2 millones de euros, 59,6 millones menos que en el año anterior. Esta caída del beneficio estuvo causada por el mal rendimiento del grupo en Argentina debido a los embates económicos que vivió el país -perdidas de 30 millones-.
Por ventas totales, la compañía obtuvo unos ingresos de 6.901,2 millones, 159,4 más que el año anterior sin tener en cuenta la venta de Brasil -si esta se tiene en cuenta la caída de ingresos es de 1.454,9 millones-. Respecto al margen Ebitda, este se situó en 291,8 millones, 38,8 más que en 2023 -si se incluye la eliminación del negocio de Brasil y Portugal el Ebitda es de 243,7 millones, 28 más que el año anterior-.
En España, la compañía obtuvo unos beneficios de 58,9 millones, 28,2 millones menos que en el año anterior. Asimismo, tuvo unos ingresos de 5.123 millones -267,2 más que el año anterior- y un Ebitda de 265,7 millones, 72 millones más que en 2023.
Además, la mejora de los resultados financieros de la compañía así como la venta de activos no rentables han permitido el desapalancamiento y la reducción de la deuda que ya solo se eleva a los 241 de deuda final neto (0,8 de ratio de apalancamiento) frente a los 542 millones de 2022.
Día también explicó que ha firmado una extensión de los vencimientos para dotar a la compañía de una liquidez y una flexibilidad superior para la ejecución de su plan de crecimiento futuro.
Respecto al número de tiendas, tras la venta de Clarel, España cuenta con 2.302 tiendas (66% franquicias), enfocadas en proximidad y con un nuevo diseño "moderno y atractivo". Asimismo, la compañía siguió reforzando su marca propia, con un peso de esta del 57,7%, tres puntos más que el año pasado.
Por otra parte, Día recordó que formalizó en abril con el Grupo Trinity la venta de Clarel, unidad de negocio dedicada al cuidado personal y del hogar que contaba con más de 1.000 tiendas. Además, llego a un acuerdo con Auchan para la venta de las 485 tiendas de Día Portugal y uno co MAM Asset Management para la venta de Dia Brasil.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2025
ALC/gja