TEMPORAL

LA DGT DESACONSEJA COGER EL COCHE MAÑANA ANTE LA PREVISIÓN DE NEVADAS

- Diez comunidades autónomas volverán a la alerta por frío y nieve

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó hoy no utilizar mañana el vehículo propio y viajar en transporte público ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de frío y nieve en 10 comunidades autónomas.

La Aemet ha activado para mañana la alerta naranja en Guadalajara y la amarilla en otras 22 provincias por fuertes nevadas y temperaturas bajas, en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra.

Una fuente de la DGT explicó a Servimedia que, si es imprescindible viajar por carretera ante un temporal de frío y nieve, se recomienda informarse del estado de las carreteras a través del teléfono, teletexto, radio, televisión o Internet.

Además, los conductores deben llevar en el vehículo linterna, cadenas, el depósito lleno de combustible, ropa de abrigo y alimentos.

En el caso de quedarse bloqueado, se aconseja permaneceer en el interior del vehículo, mantener encendido el motor a intervalos regulares, economizar el combustible y renovar de vez en cuando el aire.

En el caso de circular en plena nevada, es recomendable limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el parabrisas y en el guardabarros de las ruedas delanteras.

Además, es conveniente colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve, ajustarlas después de avanzar unos metros y no circular a más de 30 kilómetros por hora.

Con temperaturas bajo cero, no conviene usar el freno de mano al estacionar porque, por efecto del hielo, podrían quedarse pegadas las zapatas a los tambores de las ruedas.

Para minimizar los efectos de la nieve en la red principal de carreteras, el Ministerio de Fomento cuenta con un Plan de Vialidad Invernal formado por 1.070 máquinas quitanieves y unas 1.500 personas.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2009
JBM