LA DGT CUMPLE 50 AÑOS
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La Dirección General de Tráfico (DGT) cumple en este mes de julio, 50 años de vida. La aparición del vehículo fue lo impulsó la creación de un organismo que pudiera hacerse cargo de todas las cuestiones que tenían que ver con el nuevo medio de transporte.
Las funciones que desarrollaba la Jefatura Central de Tráfico, denominación con la que nació en 1959 y que se centraba principalmente en gestiones administrativas, son apenas un reflejo del amplio abanico de cuestiones que en la actualidad aborda: control, gestión, información y seguridad del tráfico, formación de conductores, educación vial, investigación de accidentes, etc.
La velocidad, el alcohol, el cinturón de seguridad y el casco ya estaban presentes en las primeras campañas informativas de la DGT, junto a otras de neumáticos o luces.
En el año 1960 había un millón de vehículos matriculados y actualmente son más de 31 millones. Otro dato que desprende la DGT es que en los últimos 50 años, 250.000 personas han perdido la vida en la carretera.
La calle Leganitos de Madrid fue el lugar donde se ubicó la primera sede de la Jefatura, a cuyo frente estaba el general José Luis Torroba. Posteriormente, la sede se trasladó a dependencias del Ministerio de la Gobernación, en la calle Amador de los Ríos, a la calle Serrano y finalmente a Josefa Valcárcel, actual sede de la Dirección General de Tráfico.
Actualmente, la DGT cuenta con una estructura orgánica formada por el Director General, una Secretaría General, cinco subdirecciones: Gestión del Tráfico y Movilidad; Formación para la Seguridad Vial, Ordenación Normativa; Gerencia de Informática y Observatorio Nacional de Seguridad Vial, formando todos ellos los Servicios Centrales.
LAS CAMPAÑAS DIVULGATIVAS
Desde los inicios, Tráfico ha apostado por las campañas divulgativas como medio informativo para llegar a los ciudadanos. Se han utilizado todos los medios de comunicación, en especial la televisión, para dar a conocer los mensajes que en ese momento se tenían que reforzar.
El Servicio de Helicópteros comenzó su andadura en 1962 con dos aparatos. Hoy tráfico dispone de 21 helicópteros, la mayoría bimotores y distribuidos por patrullas con bases en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, A Coruña y Valladolid, que permiten una cobertura total de las carreteras españolas, efectuando labores de vigilancia y regulación de la circulación.
En todos estos años se han realizado más de 180.000 horas de vuelo y se ha prestado auxilio en 26.000 casos, se ha atendido a 9.080 heridos en accidentes de tráfico y se han realizado 3.000 traslados directos a hospitales.
En 1968, la Guardia Civil de Tráfico empezó a utilizar los primeros radares que controlaban la velocidad en las carreteras. Hoy se dispone de 268 radares móviles instalados en automóviles, que pueden funcionar con el vehículo estático o en movimiento.
La Seguridad Vial aparece como una de las prioridades del Gobierno con la implantación de importantes medidas que consiguen reducir las víctimas de tráfico.
Actualmente, el número de fallecidos en las carreteras, se sitúa estadísticamente en niveles similares a los de 1965, aunque con un parque de vehículos en circulación multiplicado por diez y un censo de conductores ocho veces superior.
Los motivos de dicho descenso, según la DGT, son el resultado de un cambio de actitud y comportamiento de los conductores, más responsable y consciente que hace años, y del conjunto de medidas puesta en marcha (permiso por puntos, reforma del código penal, más vigilancia en las carreteras)
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2009
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