LA DGT CONSIDERA INJUSTIFICADA LA PETICION DEL PRESIDENTE DEL RACE DE SUPRIMIR LOS LIMITES DE VELOCIDAD

- Niega que las campañas de tráfico sean neficaces y asegura que muchos conductores han cambiado sus hábitos al volante tras conocerlas

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) calificó hoy de "opiniones subjetivas" las afirmaciones realizadas ayer por el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Fernando Falcó, quien se mostró partidario de suprimir en España los límites de velocidad en carretera, como sucede en otros países, por entender que no están justificados.

En declaraciones a Servmedia, Francisco Altozano, portavoz de la DGT, declaró que "los límites de velocidad se establecieron y se mantienen debido a que los estudios de diversos expertos aseguran que contribuyen de forma importante a que no aumenten los accidentes".

En este sentido, para la DGT "la velocidad es un factor de riesgo que está presente como factor desencadenante en al menos un 30 por ciento de los accidentes con víctimas que se producen. Está claro, además, que en la totalidad de los accidentes la velocidad es n factor agravante de las consecuencias".

Refiriéndose al caso de Alemania, uno de los citados por Falcó para defender la supresión de límites de velocidad, Altozano recordó que en este país "sólo en un 4 por ciento de su red de carreteras no existe límite de tráfico".

CAMPAÑAS DE TRAFICO

Respecto a la eficacia de las campañas de la DGT, cuestionadas por el presidente del RACE, el portavoz de Tráfico declaró que "hay estudios que dicen que más del 90 por ciento los españoles conocen nuestras capañas de forma espontánea, algo que indica que la penetración en la audiencia es muy importante".

"Incluso muchos de los encuestados", añadió, "cercanos al 80 por ciento, llegan a reconocer que este tipo de campañas han cambiado sus hábitos a la hora de conducir. Mantenemos por tanto que son positivas, pero no podemos decir cuántos accidentes han evitado".

Asimismo, sobre la afirmación del presidente del RACE de que las campañas de la DGT han contribuido a crear una "cultura del miedo", el portavz declaró que "los estudios demuestran que no producen miedo y sí otro tipo de sentimientos".

Sobre la relación entre el descenso de la mortalidad en la carretera en los últimos años y la escasez de lluvias, un factor determinante, según Fernando Falcó, para quien el número de accidentes aumentó en 1995 al ser un año lluvioso, el portavoz de la DGT recordó que "no es cierto que 1995 haya sido más húmedo, excepto el último mes. Y precisamente en este mes, que ha sido muy húmedo, las víctimas han descenido en un 8 por ciento".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1996
J