LA DGP VETA UN PROYECTO INFORMATICO QUE AGILIZA LAS DILIGENCIAS POLICIALES CREADO POR UN INSPECTOR DE ZARAGOZA

MADRID
SERVIMEDIA

El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Ramón Pallarés, destinado a la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza, denunció hoy el veto del que es objeto por parte de la Dirección General de Policía respecto al desarrollo e un programa informático ('Gespol Dos'), del que es creador, que permite agilizar las diligencias policiales, en beneficio de otro programa diseñado por un equipo de asesores de la anterior cúpula policial que multiplica los costes y el tiempo, informó a Servimedia el policía afectado.

A través del 'Gespol Dos', Pallarés calcula que el Ministerio del Interior podría ahorrarse alrededor de dos millones de pesetas anuales por cada funcionario policial ya que, en la actualidad, el sistema que defiende l DGP requiere de un mínimo de tres agentes para su operatividad. El funcionario sobrante, según Pallarés, podría dedicarse a funciones específicas de seguridad u otras más necesarias que las puramente administrativas.

Desde 1990, las principales comisarías de policía del país, sobre todo de Madrid y Barcelona, utilizan para todo tipo de gestiones, sobre todo la redacción de denuncias, un programa informático creado por el equipo de asesores de la DGP que, además de tener un coste mayor que el de Pallaés, obliga a los funcionarios policiales a recibir un curso para su manejo que se prolonga por espacio de varios meses.

Sin embargo, según el inspector jefe Pallarés, su programa acorta el tiempo necesario para realizar estas funciones. Asimismo, el funcionario policial puede aprenderlo en quince minutos. A pesar de todo, todavía desconoce porque la Dirección General de Policía no se ha interesado por su proyecto que, asegura, conoce a la perfección.

Varios diskettes del 'Gespol Dos' han llegadoser "secuestrados", según su creador, previa intervención de su correo personal por parte de otros funcionarios cuando trataba de enviarlo a las delegaciones policiales que se habían interesado por él y por razones que desconoce. "Sospecho que pueda tratarse de personal de la división de Informática de la DGP", indicó.

Asimismo, el inspector jefe Pallarés denunció que el consejo de redacción de la revista 'Policía', órgano oficial de comunicación de la DGP, le niega el derecho a publicar un artículo obre su proyecto. "Es normal, porque dicho consejo de redacción está compuesto por la cúpula policial y su director (de la revista) es un hombre de paja", aseveró.

El origen del 'Gespol Dos' se remonta a 1991 cuando Francisco Lázaro, jefe superior de Policía de Zaragoza, solicitó a José Ramón Pallarés la elaboración de un programa informático menos complejo para aplicar en las comisarías de distrito de la capital aragonesa.

El 'Gespol' original fue desarrollado más adelante hasta conseguir el actal programa, 'Gespol Dos', cuya distribución, a pesar de no estar prohibida, sigue siendo muy limitada por las razones antes expuestas por su autor.

Desde que el 'Gespol Dos' vió la luz, el inspector jefe Pallarés se ha responsabilizado personalmente y con su dinero de su difusión y distribución en diferentes provincias españolas. En declaraciones a Servimedia, afirmó que no pretende ganar dinero con su idea y prueba de ello es que el 'Gespol Dos' ha sido donado a la DGP.

La creación de José Ramó Pallarés adquiere importancia en la actualidad a raiz del reciente anuncio realizado por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en el sentido de desarrollar la infraestructura informática en el ámbito policial para, de este modo, mejorar los mecanismos de intercambio de información entre las diferentes Fuerzas de Seguridad del Estado.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1996
L