DEVALUACION. REDONDO Y GUTIERREZ DICEN QUE LA DEVALUACION NO SOLUCIONARA LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMIA POR SI SOLA

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de UGT, Nicolás Redondo, y CCOO, Antonio Gutiérrez, aseguraron hoy que la devaluación de la peseta y la bajada de los tipos de interés no solucionarán los problemas de la economía española, si no van acompañados de un cambio urgente en la política económica actual que reactive la economía y cree empleo. En ruedas de prensa ofrecidas por separado, Redondo y Gutiérrez expresaron su preocupación por los datos sobre el paro, el IPC y la devaluación d ela peseta hechos públicos ayer, especialmente por los más de 3.300.000 parados, un desempleo que, a juicio de Redondo, "no ha tocado fondo".

Gutiérrez criticó al Gobierno por no haber aprovechado las dos devaluaciones de la peseta el año pasado,y señaló que la de ayer puede ser igualmente inútil porque "la bajada de los tipos de interés, que no está ma, no se ha hecho a tiempo y ahora no nos sacará de la recesión si el Gobierno no adopta urgentemente medidas que reactiven la economía y la inversión".

El líder de CCOO insistió en la necesidad de poner en marcha medidas combinadas. Por un lado, un plan de relanzamiento de la economía, y por otro, presionar en la Comunidad Europea para realizar una "auténtica reforma del sistema monetario".

OBCECACION

Gutiérrez responsabilizó del paro, la inflación y la situación de la peseta a la "obcecación" el Gobierno de Felipe González en mantener un Plan de Convergencia "desastrosos y disparatado", a la vez que hay síntomas claros del fracaso del proceso de construcción europea.

El máximo responsable de CCOO calificó de "grave y alarmante" el número de parados que hay en España, que a su juicio, hacen decir que más que adelantar las elecciones es necesario un cambio radical de la política económica y monetaria del Gobierno.

Señaló que la recesión que vive España "es muchísimo más grave que lo queel Gobierno parece entender", al tiempo que aseguró que las perspectivas de recuperación para nuestro país son "más negras" que para otros países, porque "pagamos la combinación de unarígida política monetaria y una injustificada y brutal flexibilización del mercado de trabajo".

Por su parte, Reodondo, tras clausurar el forum celebrado ayer y hoy en Madrid para analizar la situación económica, llamó al Gobierno de González a la sensatez para que entienda que "ha llegado el momento de dar un giro socia y cambiar la política económica actual".

Rerdondo expresó por la evolución del paro que, a su juicio, "no ha tocado fondo", y seguirá aumentando si se mantiene la actual política económica. Responsabilizó del fracaso de esta política al conjunto del Ejecutivo uy no sólo al ministro de Economía, Carlos Solchaga.

DEVALUACION TARDIA

Valoró positivamente la devaluación de la peseta y la bajada de los tipos de interés, pero dijo que es una decisión tardía. Dijo que la reducción del precio del diner en 1,5 puntos "única noticia positiva de un jueves negro", es insuficiente y es necesario que sigan bajando hasta los tipos de interés europeos.

A la pregunta de si éste "jueves negro" puede serlo también para el PSOE en la próximas elécciones, respondió que "sería una frivolidad manifestar en qué grado influirá ésto en los comicios. Está claro que no son buenas noticias, por lo que incidirá negativamente".

Redondo, que aprovechó la concurrencia de los medios de comunicación para expresar su pesr por la muerte del teniente de la legión español herido con un mortero en Bosnia, se refirió también a las declaracionbes del presidente del Gobierno en las que aseguró que los afiliados a UGT votarán al PSOE, y dijo que "no tenngo datos que me permitan afirmar esto. Tendrá unos datos que nosotros no tenemos o quizás confunda eso con un simple deseo".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1993
G