DEUSTO INAUGURA LA PRIMERA CATEDRA DE OCIO Y MINUSVALIAS, PATROCINADA POR LA FUNDACION ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad de Deusto, en Bilbao, inauguró hoy una nueva cátedra denominada "Cátedra de Ocio y Minusvalías", la primera de la universida española dedicada al ámbito de las personas con discapacidad en el mundo del ocio.
El rector de la Universidad de Deusto, Jesús María Eguiluz, y el presidente de la ONCE y su Fundación, José María Arroyo, firmaron en el campus un convenio de colaboración por tres años para el desarrollo de la cátedra, que dependerá del Instituto Interdisciplinar de Estudios de Ocio de Deusto.
Susana Gorbeña, coordinadora del recién creado Centro de Ocio y Minusvalías de Deusto, declaró a Servimedia que las activdades de la cátedra se centrarán principalmente en dos ámbitos: investigación y formación.
El proyecto general de la cátedra, denominado "Podemos" (Proyecto ONCE-Deusto en Minusvaláas Ocio y Salud), incluye cinco estudios a corto plazo sobre aspectos jurídicos del ámbito de las personas con discapacidad, estudios de campos sobre ofertas de ocio y participación para minusválidos y las actitudes de la población en general hacia los discapacitados cuando desarrollan actividades de ocio conjuntamente.
Antes de la firma del convenio, el profesor Gerald S. O'Morrow, director del departamento de Servicios Recreativos y de Ocio de la Universidad de Radsord de Virginia (EEUU), pronunció una conferencia sobre "El ocio en la vida de las personas con discapidad: Tendencias en los EEUU y retos de futuro".
O'Morrow, que señaló la necesidad de que la sociedad "integre y no segregue a los minusválidos", insistió en que "la persona con discapacidad es un ser humano que esencialmente no es diferente al resto delas personas, ya que tiene las mismas necesidades y las mismas capacidades esenciales".
Por otra parte, la Universidad de Deusto ha albergado hoy una curiosa exposición de "Tact-Art" (Arte por el tacto), denominada "Exposición de arte en la oscuridad" y dirigida principalmente a personas que ven. La exposición consiste en una sala a oscuras donde están expuestas 18 esculturas y pinturas que el visitante no ve y debe descubrir mediante el tacto.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
F