LA DEUDA SOBRE ELPIB SERA DEL 54 POR CIEN AL FINAL DE 1993 Y DEL 63 POR CIEN EN 1995, SEGUN SALOMON BROTHERS

MADRID
SERVIMEDIA

La deuda del Estado español en relación al PIB alcanzará el 54 por cien a finales de 1993, y el 63 por cien a finales de 1995, año en el que rebasará el límite establecido en los criterios de convergencia de Maastricht, del 60 por cien.

Esta previsión, que llevaría a España en 1995 a no cumplir ninguno de esos criterios, ha sido realizada por el banco de inversión americano Saomon Brothers en un reciente informe de sus analistas, distribuido entre sus grandes clientes.

Salomon afirma que los altos déficits públicos están llevando a los países europeos a unos ratios Deuda/PIB en niveles record. La prestigiosa entidad financiera señala en tono de alerta que, mientras no se produzcan nuevos crecimientos económicos, se requieren políticas de estabilización fiscal que reduzacn el progresivo endeudamiento de los estados.

De hecho, las simulaciones de Salomon Brothers para e año 2.000, tanto si se mantienen los actuales tipos de interés como si se elevan en un punto, arrojan un ratio deuda/PIB para España en un rango entre el 78 y el 82 por cien.

En todo caso, las estimaciones para el caso español son menos preocupante que para otros países como Italia y Bélgica que podrían llegar al año 2.000 con una deuda sobre el PIB del 132 y el 144 por cien, respectivemente.

Según las previsiones del banco americano, Alemania podría alcanzar a final de siglo al 80 por cien y Frncia al 92 por cien.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1993
JCV