LA DEUDA DE LA SALUD PUBLICA ASCIENDE A UN BILLON DE PESETAS, SEGUN EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El senador del PP por Córdoba, Enrique Bellido, aseguró hoy que "la reiterada elaboración de presupuestos a la baja, evidentemente irreales, ha supuesto una deuda oculta en todo el Sistema Nacional de Salud de alrededor de un billón de pesetas".

Bellido añadió que sólo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía adeuda 300.000 milones de pesetas, según daos recogidos del Tribunal de Cuentas andaluz y de las empresas proveedoras.

Al respecto, el senador popular preguntará mañana en el pleno del Senado a la ministra de Sanidad, Angeles Amador, cuáles son los criterios que tiene previsto aplicar en los Presupuestos Generales de 1996 para reducir la deuda sanitaria que mantienen las comunidades autónomas que tiene competencia en esta materia.

A juicio del senador del PP, esta situación está llevando al estrangulamiento de las economías autonómicas, aí como a una reducción notable de inversiones sanitarias o, cuando no es posible, a un mayor endeudamiento con el aumento de los costes condicionando claramente la calidad asistencial.

Por todo ello, Bellido entiende que es necesario revisar el modelo de financiación sanitaria reducir la deuda acumulada, sin que ello merme en el servicio sanitario, y corregir los graves defectos de gestión, así como el descontrol contable existente en algunos casos.

Finalmente, Bellido recordó que existen hospitaes con presupuestos superiores a los 10.000 millones de pesetas anuales en los que se producen desviaciones de hasta el 50 por ciento.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1995
J