Avance

Deuda pública

La deuda pública se redujo en 2022 hasta el 113,1% del PIB, pero superó los 1,5 billones

MADRID
SERVIMEDIA

La deuda de las administraciones públicas aumentó en 77.413 millones a lo largo de 2022 y concluyó el año por encima de los 1,5 billones de euros, según los datos facilitados este viernes por el Banco de España. Sin embargo, esta cifra representa el 113,1% del PIB, lo que se traduce en un decrecimiento de 5,2 puntos con respecto al año anterior.

El contraste de ambas cifras se explica en el crecimiento de España. La economía se expandió un 5,5% sobre el PIB, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, y enmendó el incremento de la deuda, que aumentó un 5,4% durante el ejercicio pasado.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos señalaron que estos datos revelan una “positiva evolución” de la economía española y la política fiscal del Gobierno, que “han permitido que la ratio de deuda PIB a cierre de 2022 se haya reducido 5,2 puntos, quedándose 2,1 puntos por debajo de lo previsto en el Plan Presupuestario y acercándose al cumplimiento del objetivo para el cierre de 2023”.

“Se trata de la mayor reducción del endeudamiento de las administraciones públicas registrada en la historia reciente”, señalaron desde la cartera dirigida por Nadia Calviño. Sin embargo, esta progresión respecto al PIB no ha suficiente para evitar que la deuda cerrase 2022 por encima de la barrera del billón y medio de euros, un nivel que alcanzó en septiembre por primera vez en la historia.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2023
PTR/gja