LA DEUDA MUNICIPAL MEDIA POR HABITANTE ES DE 566 EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La deuda viva de las entidades locales cerró 2008 en 32.030 millones de euros, lo que supone una media de 566 euros por habitante, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda publicados hoy.
En esta cifra se incluye la cuantía de la deuda viva de cada uno de los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, a 31 de diciembre de 2008.
El cáculo se ha realizado a partir de las siguientes operaciones de riesgo: créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros.
La deuda viva no incluye, por tanto, la deuda comercial de las entidades locales, sino únicamente la deuda bancaria, explicaron desde el departamento de Pedro Solbes.
Desde Economía destacaron que hay más de 3.000 municipios que no tienen deuda y que 306 superan los 1.000 euros de deuda por habitante, cuando la media es de 566.
Se trata de la primera ocasión en que el Ministerio de Economía y Hacienda publica datos sobre la deuda viva en euros a 31 de diciembre de cada entidad local.
Se cumple de esta forma el artículo 41.2 del reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales, aprobado por el Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre.
Una vez informadas las entidades locales en la reunión formal de la Comisión Nacional de Administración Local el pasado lunes 30 de marzo, el Ministerio cumple hoy con la obligación por ley, que anteriormente no existía, de publicar estos datos.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
CAA