DEUDA HISTORICA. FRACASAN LAS CONVERSACIONES ENTRE PSOE E IU PARA NEGOCIAR EL PAGO DE LA DEUDA HISTORICA A ANDALUCIA
- Joaquín Almunia lamenta la falta de voluntad de IU para aproximar posiciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE e Izquierda Unida fracasaron hoy en sus conversaciones para lograr un acuerdo sobre el pago a Andalucía de la denominada "duda histórica", de la que depende la aprobación de los Presupuestos de esta comunidad.
Delegaciones de ambas formaciones reunidas en el Congreso no consiguieron plasmar sobre papel un compromiso nítido del Ejecutivo para garantizar esa transferencia, evaluada en 51.000 millones de pesetas, y que Izquierda Unida ha puesto como condición "sine qua non" para dar su apoyo a los presupuestos del Gobierno socialista de Manuel Chaves.
El Ejecutivo andaluz ha incluido esta partida en los Presupuestos, peo el Gobierno central cree que antes de hacerse este pago, debe estudiarse detenidamente en la Comisión Mixta de Transferencias.
En la reunión, el PSOE ofreció sin éxito una enmienda transaccional a la proposición no de ley de Izquierda Unida que exige que el Gobierno haga efectivo ya el pago de esta "deuda histórica" a Andalucía y Extremadura, reconocida en los Estatutos de ambas comunidades.
Para Izquierda Unida, la enmienda de los socialistas no se compromete a nada, ya que sólo prevé que en e plazo de quince días "se estudien medidas conducentes a valorar la propuesta" incluida en los presupuestos andaluces.
Según la portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, no fue posible el acuerdo porque el PSOE presentó una "autoenmienda" que sólo es "humo".
A su juicio, los socialistas pusieron hoy claramente de manifiesto que el Gobierno central "desautoriza" a Manuel Chaves e intentaron pactar el apoyo de IU a los presupuestos "sin garantizar nada para Andalucía".
El portavoz del PSOE,Joaquín Almunia, afirmó que el acuerdo no se pudo lograr "por la absoluta falta de voluntad de Izquierda Unida de aproximar posiciones".
"El grupo minoritario no puede hacer pasar por el aro de sus posiciones al grupo mayoritario. Izquierda Unida no ha hecho ningún esfuerzo de aproximación", afirmó Almunia.
Aunque no ocultó su pesimismo, el portavoz socialista no quiso dar por cerrada la posibilidad de un acuerdo "in extremis" hasta que a última hora de esta noche no se debata la proposición no d ley de Izquierda Unida.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1995
JRN