DETIENEN A UN PRESUNTO "BUTRONERO" QUE PREPARABA EL ASALTO A UNA ENTIDAD BANCARIA MADRILEÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Funcionarios del Grupo X de la Brigada de la Policía Judicial detuvieron a últimas horas de la tarde de ayer a un experto en la modalidad delictiva del "butrón", Plácio Monge Ramos, de 40 años, acusado de tenencia de útiles para el robo.

Entre las herramientas descubiertas había 12 lanzas térmicas con las que, al parecer, el detenido preparaba el robo de una entidad bancaria de Madrid, de cuyo sótano tenía un plano realizado a mano, que fue descubierto entre sus documentos personales.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía, además de las 12 lanzas térmicas, el detenido transportaba en el maletero de su coche dos pistolas para la utilización de esos tiles; otras tantas bombonas de oxígeno y una de gas; un extractor de humos; un soplete; gafas de soldadura; destornilladores y otras herramientas.

La detención del presunto delincuente fue consecuencia de una investigación policial iniciada después de que en el plazo de una semana se cometiese un robo por el procedimiento del "butrón" en una sucursal del Banco de Santander situada en el número 80 de la Gran Vía, y hubiera otro intento similar en otra sucursal madrileña del mismo banco.

En el asato consumado, descubierto el pasado 9 de junio, los "butroneros" desvalijaron la caja fuerte del banco, de donde sustrajeron 20 millones de pesetas, y vaciaron otras 20 privadas, cuyo contenido se desconoce. Estas estaban situadas en la cámara blindada, a donde los ladrones accedieron mediante un agujero practicado desde una cafetería colindante en obras.

A raiz de esas actuaciones, en las que la policía está investigando la posible participación del detenido, funcionarios especializados en la investiación de este tipo de delitos iniciaron una serie de vigilancias sobre conocidos delincuentes que ya habían sido detenidos anteriormente por robos similares.

Uno de ellos es Plácido Monge Ramos, que fue arrestado el 28 de septiembre del pasado año cuando, al parecer, pretendía acceder a través de las alcantarillas a la joyería Nicol's, situada en el número 70 de la calle Serrano.

En aquel intento de robo también participó Luis Zoilo M.A., de 65 años de edad y considerado también por la policía coo un experto "butronero", que también fue detenido.

Los dos presuntos delincuentes habían excavado un túnel desde una alcantarilla de la calle Goya y se encontraban a menos de un metro de la joyería cuando fueron descubiertos. Para acceder a los colectores sin ser observados, utilizaban una furgoneta en cuyo suelo habían practicado una obertura y que, además, contenía todo tipo de herramientas con las que horadar el subsuelo.

Ayer por la tarde, los funcionarios observaron que Plácido Monge cargab en el maletero de un "Renault 11" de su propiedad diversas herramientas, por lo que fue interceptado posteriormente.

La existencia del plano parece indicar que ya tenía ultimados todos los detalles para acometer la perforacion de algún recinto blindado, probablemente la cámara acorazada de una sucursal bancaria madrileña, cuya ubicación está tratando de averiguar la policía.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
S