DETIENEN A 5 MIEMBROS DE UNA BANDA ESPECIALIZADA EN ROBOS DE ARTE SACRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La operación se inició el pasado día 20 de marzo, según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, como consecuencia del robo de distintas obras de arte en la iglesia parroquial de la localidad de Mijanos (Burgos).
Los agentes han recuperado en Madrid, 4 tallas de madera policromada, un relieve de madera también policromada con imágenes de la resurrección, otro relieve similar representando la consagración y 1 talla de la Virgen del Rosario del siglo XV.
Jesús G.G., de 53 años, Aquilino G.R., de 48 años, y Gustavo N.M., de 25 años, fueron detenidos por la Guardia Civil en relación con esta banda. Los dos primeros, según las investigaciones, eran los encargados de colocar en el mercado ilícito as piezas robadas y el último el que realizaba el transporte hasta Madrid.
Durante el transcurso de las investigaciones se pudo determinar que las obras de arte robadas, habían sido trasladadas después de la sustracción a un domicilio particular de la localiad de Miranda de Ebro (Burgos), donde el día 22 de abril, los investigadores procedieron a la detención en esa localidad de José G.S., de 57 años, y de Fermín G.S., de 46, como presuntos autores del robo.
Tres de los detenidos poseen un ampli historial delictivo por delitos de las mismas características. En 1980, estuvieron implicados en 34 robos de obras de arte entre los que destaca el cometido en el Museo de Santa Eulalia de Paredes de Nava (Palencia), donde los autores se apropiaron de 6 tablas que representaban a los Reyes de Israel (Siglo XV) del autor Pedro Berruguete.
La operación continúa abierta porque se tienen sospechas de la implicación de estas mismas personas en otros robos similares cometidos en centros religiosos de la Counidad Autónoma de Castilla y León, en la que los autores se apropiaron de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1999
M