EL DETERIORO FISICO Y LAS ENFERMEDADES SON LAS MAYORES PREOCUPACIONES DE LOS ANCIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las enfermedades, el deterioro físico y la incapacidad de valerse por si mismos son las mayores preocupaciones de las personas mayores de 65 años, según datos de un estudio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, titulado "Las personas mayores en España".
Aunque cabe reseñar que casi un tercio, un 29,3 por ciento, no tienen ninguna preocupación, lo cual indica una buena salud mental.
Otros motivos de preocupación son: el bienestar de la familia y los problemas de los hijos que preocupa al 12,9%; la soledad (4,6%); necesidades económicas y de vivienda (6,3%); la salud de algun familiar (4,9%); la situación de la vida, paro, droga, problemas sociales (5,6%); las guerras y la situación del mundo en general (1,2%); la propia muerte (2%).
Respecto a u estado de ánimo, el 59,6% de los mayores de 65 años manifiesta que su estado de ánimo durante los últimos meses ha sido bueno y opina que la vida es agradable, mientras que el 31,9% confiesa que muchas veces se siente triste y deprimido.
Asimismo, el 16,9% opina que todavía es útil y necesario para la gente; el 6,3% se siente muy solo; el 3,5% se encuentra más irritable; el 2,8% se ve con ánimos de emprender cosas nuevas y el 1,3% piensa que si desapareciera nadie la echaría de menos.
Por otra arte, el 62 por ciento de las personas mayores de 65 años opina que la sociedad les trata bien a las personas de su edad; el 19,4% piensa que las trata con indiferencia y sólo un 8,2% piensa que les trata mal.
Respecto al trato de los jóvenes, la cosa cambia y aumenta el número de los que se sienten mal tratados. El 48,9% opina que les tratan con respeto; el 22,8% piensa que con indiferencia y el 18,4% cree que les tratan con desconsideración.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1996
L