DETENIDOS EN VIZCAYA DOS PRESUNTOS MIEMBROS DE UNA COMANDO DE INFORMACION DE ETA

VIZCAYA
SERVIMEDIA

Dos presuntos miembros de un comando de información de la banda terrorista ETA, Juan Carlos Hernando González 'Eneko' y Santiago Euba Echevarría 'Gorbea' fueron detenidos los pasados días 28 y 29 en las localidades vizcaínas de Baracaldo y Amorebieta, según informaron hoy fuentes de la Dirección General de la Policía.

Los miembros del comando de información de ETA son de impotancia fundamental en la logística de la banda terrorista, ya que se encargan de pasar información sobre posibles objetivos, principalmente para cometer los atentados con el menor riesgo para los autores.

Otra de las labores de este tipo de comandos, que según fuentes policiales son difíciles de descubrir, es la informar sobre posiblñes víctimas de secuestros, fuente de financiación de ETA.

Hernando González 'Eneko', de 33 años, es miembro de HB y está encuadrado en el aparto de información de ET desde 1988 al ser capatado por el miembro del Comando Eribar Iñigo Acaiturri Irazabal, que ahora está en prisión.

Según fuentes policiales, 'Eneko' disponía de tres buzones en diferentes lugares de la provincia de Vizcaya, donde depositaba las informaciones que elaboraba para ser recogidas por un correo de la organización y trasladadas a Francia.

Las informaciones elaboradas por Hernando González abarcan desde informaciones sobre posibles víctimas de seacuestro, itinerarios de la Guardia Civil, obre la Policía y de vehículos del complejo pllicial de Basauri, además de facilitar a ETA fotocopias de Documentos Nacionales de Identidad precisas para elaborar documentaciones falsas.

Por su parte, Santiago Euba Echebarría, 'Gorba', hijo del miembro de ETA Sabino Euba 'Pelopincho', está ubicado en el apartao de información desde 1990 tras ser reclutado por Alberto Aldana Barrena 'Gitano'.

Euba Echevarría ha realizado acciones tanto de información como de correo entre España y Francia, donde seencontraba con 'Gitano' en el cementerio de Sokoa para entregar la documentación. A su regreso a España transportaba datos para el comando 'Gorritxu'.

Entre sus labores se encuentra la investigación sobre el vigilante de una empresa de Anorebieta pensando que era un Guardia Civil jubilado y sobre movimientos de la fuerzas de seguridad en los campos de fútbol de la zona en la que residía.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1994
J