DETENIDOS TRES SOCIOS DE UNA EMPRESA INFORMATICA BARCELONESA QUE VENDIA 'SOFTWARE' FALSIFICADO

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha descubierto una empresa barcelonesa que comercializaba 'software' falsificado en soporte CDROM, vulnerando la normativa que protege la propiedad intelectual. En la operación han sido detenidos tres socios de la empresa CD-Ware S.L., identificados como X.B.LL., de 37 años; J.C.M.C., de 28, y J.P.B., de 25. La titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona se ha hecho cargo del caso.

Según informó hoy el Gobierno Civil de Barcelona, la investigación realizada por la Guardia Civil surgió tras la denuncia presentada por la Business Software Alliance (B.S.A.), asociación mundial que arupa a las principales compañías que ofrecen programas de ordenador.

La B.S.A. había detectado la venta de productos de soporte informático a precios muy por debajo de los existentes en el mercado legal, por lo que puso este extremo en conocimiento de las autoridades competentes.

Tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil se realizó un registro judicial de la mencionada empresa, el pasado 27 de septiembre, en el que se intervinieron 144 CD-ROM y 38 diskettes de diversos programas inormáticos que se comercializaban irregularmente.

Desde CD-Ware S.L. habían adquirido a un supuesto comerciante de Estados Unidos, que está siendo investigado por la Guardia Civil, cien CD-ROM de un conocido producto que contiene un paquete de programas para oficinas y que no sólo había sido pirateado, sino que además el soporte CD-ROM era una perfecta falsificación del auténtico de la marca.

Según los investigadores, se trata de un caso prácticamente insólito que demuestra el perfeccionamiento delos procedimientos fraudulentos que afectan al sector, uno de los más perjudicados por la piratería.

Hasta la fecha, la Guardia Civil ha localizado e intervenido 31 de los CD-ROM falsificados. También ha contactado con sus usuarios finales, como posibles víctimas del fraude, a los que se les ha ofrecido la posibilidad de sumarse a las acciones legales emprendidas. Entre los usuarios se encuentran un hospital de Barcelona, un instituto del Maresme y una universidad de Sevilla.

PERDIDAS DE 29.000 MILLNES

Las investigaciones han revelado, además de este caso de falsificación y copia ilegal, que la principal fuente de ingresos de la empresa proviene de la adquisición fuera de España de productos Original Equipment Manufacturers (OEM), que son una versión que los principales fabricantes de 'software' facilitan a un coste más reducido a los fabricantes y ensambladores de ordenadores. Este producto se debe entregar con el ordenador nuevo y no se puede vender por separado o individualmente.

La emprsa intervenida, CD-Ware S.L., se constituyó a finales de 1994 y desde entonces ha comercializado unos 20.000 CD-ROM.

Tras Irlanda y Grecia, España es el tercer país de la Unión Europea con mayor índice de piratería informática, según datos facilitados por empresas del sector, que estiman en un 73 por ciento el fraude y unas pérdidas anuales de 29.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1996
M