DETENIDOS TRES ESTAFADORES CUBANOS ESPECIALIZADOS EN EL TIMO DEL "TOCOMOCHO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Johnny C.S., Berta B.M. y Margot M.M., de 26, 23 y 48 años y todos ellos de nacionalidad cubana, como presuntos autores de decenas de delitos de estafa por el procedimiento del "tocomocho", que consiste en obtener dinero u objetos de valor a cambio de cupones de lotería o de otros juegos supuestamente premiados.
Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las estafas fueron denunciadas en varias comisarías de la capital y el botín obtenido por este grupo de delincuentes asciende a 50.000 euros, 2.450 dólares y numerosas joyas.
Las investigaciones se iniciaron a primeros de año, debido al aumento de denuncias de estafas por esta modalidad delictiva en los distritos de Usera y colindantes, en las que tanto los autores como las víctimas eran de nacionalidades sudamericanas.
Las gestiones policiales apuntaban a un grupo de individuos cubanos asentado en el barrio de San Fermín que llevaba actuando de forma ininterrumpida en Madrid durante los dos últimos años. Un dispositivo de vigilancia de la policía en las zonas en las que actuaban habitualmente permitió la detención de este grupo, que está acusado de un total de 29 estafas por este procedimiento.
El botín asciende a 50.000 euros, 2.450 dólares y numerosas joyas cuya procedencia se presume ilícita, pero que aún estánpendientes de estudio.
Según la Policía, a Johnny C.S. le constan antecedentes por hurto y malos tratos en el ámbito familiar; a Berta B.M. por estafa, hurto y estancia ilegal, y a Margot M.M. le figura una detención por reclamación judicial.
Las investigaciones continúan abiertas por si los detenidos pudieran haber cometido, por el mismo procedimiento, alguna estafa más en otras localidades españolas, y tampoco se descartan nuevas detenciones.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
NLV