DETENIDOS LOS PRESUNTOS AUTORES DE UN FRAUDE POR IVA DE 6 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera de la Dirección General de la Poliía han detenido a Natividad M.G. y a José Ignacio I.I. como presuntos autores de un fraude en el IVA por importe de seis millones de euros (mil millones de pesetas), cometido a través de varias sociedades instrumentales.
Según informó hoy la Dirección General de la Polícía, este fraude a la Hacienda Pública se articulaba a través de la sociedad instrumental "Microram Componentes S.L.", que realizaba compras de componentes informáticos en otros países comunitarios que eran vendidos fundamentalmente a ls sociedades industriales "Tercer Milenio Digital" y "Tercer Milenio Interactivo", ambas bajo el control de los arrestados.
El importe del fraude fiscal excede de 1.000 millones de pesetas, ya que el volumen de operaciones entre "Microram Componentes" y esas dos sociedades compradoras es aproximadamente de 7.000 millones de pesetas durante los ejercicios 2000 y 2001.
Esta operación policial es continuación de otra realizada el pasado mes de febrero, denominada "Noria", con la colaboración de la Bigada Provincial de Policía Judicial de Toledo y la Unidad de Vigilancia Aduanera de Castilla-La Mancha, en la que se realizaron 8 registros de empresas y en la que fueron detenidas 15 personas por un fraude a Hacienda por el sistema conocido como "carrusel" o simulación de compras y ventas intracomunitarias con solicitud de devoluciones indebidas.
Las investigaciones de este nuevo fraude comenzaron en julio de 2001, a partir de una denuncia formulada por un representante legal del distribuidor oficia de Toshiba a causa de la circulación de productos de esta marca por debajo de los precios del mercado, según informó la Policía.
Para consumar el fraude, sus autores controlaban un entramado de sociedades instrumentales registradas en España, que carecen de domicilio social conocido y que habían sido constituidas por testaferros que aparecen formalmente como titulares de la actividad comercial fraudulenta.
Esta actividad fraudulenta consiste básicamente en comprar a proveedores informáticos sin oportar el IVA en esas adquisiciones, para vender acto seguido esos bienes a clientes españoles, repercutiéndoles el IVA, sin liquidar las cuotas ni ingresar a Hacienda los impuestos correspondientes.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2002
NLV