DETENIDOS EN EL PAIS VASCO LOS COBRADORES DEL "IMPUESTO REVOLUCIONARIO" DE ETA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La Ertzaintza (policía vasca) desmanteló hoy en una operación desarrollada en Euskadi y Navarra la red de la organización terrorista ETA dedicada a efectuar los cobros del "impuesto revolucionario".

Las investigaciones fueron dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren y se han saldado co la detención de cuatro presuntos colaboradores de la banda armada.

Esta operación no tiene relación con la realizada ayer por la Guardia Civil en Vizcaya, en la que fueron detenidas dieciséis personas, que han sido acusadas de pertenecer a la infraestructura de la banda armada.

Los cuatro arrestados hoy son Juan Carlos Apezteguia Jaca, empleado del diario "Egunkaria" y trabajador del mismo en la sede del periódico en Pamplona; Luis María Idarraga, relacionado con la contratación de publicidad enel rotativo "Egin" en Bilbao; Jon Andoni Solagurenbeaskoa, miembro liberado del sindicato LAB en Rentería y responsable del mismo en la localidad de Irún, y Yolanda Múgica Larrinaga.

La intervención ha permitido demostrar, según la Consejería de Interior del Gobierno vasco, que los dos primeros eran los responsables del cobro del "impuesto". La mayor parte de las recaudaciones efectuadas por Apezteguia e Idarraga se realizaron en los últimos meses, en el aparcamiento de la plaza de Easo, de San Sebastán.

REGATEOS

Los agentes comprobaron que los extorsionados entraban en contacto con los empleados de los diarios "Egin" y "Egunkaria" detenidos a través de intermediarios, con los cuales negociaban la cantidad final a pagar, que era recogida en la sede de LAB.

Según la Ertzaintza, las operaciones de chantaje tuvieron lugar en varios puntos de la geografía vasca, aunque el más utilizado por los recaudadores era el párking de la plaza Easo. Los detenidos estacionaban normalmente su vehículo en lasegunda planta del aparcamiento y esperaban a que llegase la víctima de la extorsión, que aparcaba el suyo en la primera.

Apeztegia e Idarraga recogían entonces el dinero, depositado por el extorsionado en el maletero de su coche, y lo entregraban en la sede del sindicato LAB de Rentería.

La operación policial efectuada por la policía vasca es la primera realizada contra esta modalidad de extorsión financiera y desmantela la red de ETA en Guipúzcoa y Navarra para recaudar el "impuesto".

El oerativo desplegado para cerrar esta actuación ha requerido la participación de 120 agentes, que efectuaron simultáneamente detenciones y registros de los lugares de trabajo de los detenidos y sus domicilios. Además, ha sido incautada abundante documentación.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1992
C