DETENIDOS UN MEDICO Y UN FARMACEUTICO ACUSADOS DE PRESCRIBIR Y COBRAR RECETAS FALSAS
- La estafa podría ascender a medio millón de pesetas
- Los pacientes a los que se prescribían las recetas no existían o nunca llegaron a retirar los medicamento
--------------------------------------------------------------- (ESTA INFORMACION SUSTITUYE A LA NUMERO 61 DE HOY, EN LA QUE SE HA OMITIDO EL CENTRO DE SALUD EN EL QUE TRABAJABA EL MEDICO) ---------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un médico y un farmacéutico de la localidad madrileña de Alcalá de Henares han sido detenidos, acusados de defraudar casi medio millón de pesetas al Insalud al prescribir y cobrar recetas a pacientes que no existían o qu nunca llegaron a retirar los medicamentos.
Según informaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo, el presunto fraude fue constatado por la Subdirección General de Inspección Sanitaria del Insalud, que puso en aviso al Grupo de Investigación de la Seguridad Social.
Las investigaciones de la Dirección Provincial del Insalud y el Grupo de Investigación de la Seguridad Social determinaron que el dermatólogo Jesús García-Nieto, que trabajaba en el Centro de Salud "Virgen del Vll" de Alcalá de Henares, prescribía fármacos de cuatro laboratorios a pacientes que supuestamente no necesitaban esa medicación y en otras ocasiones a personas inexistentes.
Todas las recetas eran facturadas al Insalud siempre por la misma oficina de farmacia de Alcalá de Henares, y casi todas llevaban en el apartado de posología y duración del tratamiento el sello "conoce enfermo", que era puesto en esa oficina de farmacia.
El objetivo del sello podría ser evitar que el Insalud devolviera las rcetas que no llevaban cumplimentados todos los datos de prescripción obligatoria.
Las investigaciones revelaron que los pacientes que figuraban en varias de estas recetas no retiraron nunca los medicamentos de la farmacia.
ALTO PRECIO
Además, en las recetas cumplimentadas a nombre de pacientes inexistentes, se especificaban medicamentos de alto precio, ya que algunos cuestan más de 30.000 pesetas por envase.
Según pudo saber esta agencia, el perjuicio económico causado al Insalud, teniendoen cuenta la valoración de las recetas calificadas como falsas, asciende a 463.913 pesetas.
El médico y farmacéutico detenido, José Luis García Abella, podrían ser acusados de un delito de falsedad documental continuado y estafa al Insalud, así como de un posible delito de cohecho y contra la salud, si se demuestra que a algunos pacientes se les recetó y vendió un medicamento que no necesitaban y que podría haberles ocasionado efectos adversos.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1997
GJA