DETENIDOS EN MADRID LOS TRES INTEGRANTES DE "LA BANDA DEL MAZO"

MADRID
SERVIMEDIA

La policía ha detenido en Madrid alos tres integrantes de "la banda del mazo", acusados de siete robos con intimidación en entidades bancarias, en los que obtuvieron un botín cercano a los 23 millones de pesetas.

Los tres presuntos delincuentes son Ricardo Ceballos Rumini, de 31 años; José Luis Ceballos Quiles, de 32, y Francisco Galán Fernández, de 34. El grupo era conocido como "la banda del mazo" porque utilizaban un mazo para fracturar los recintos blindados de los bancos que asaltaban.

Funcionarios de la Sección Antiatracos e la Brigaba de Policía Judicial culminaron hace unos días la investigación iniciada hace varios meses, con el arresto de los tres presuntos atracadores.

El 8 de abril de este año fue cometido un atraco en la agencia que el Banco Central tiene en la avenida de Badajoz. Los autores accedieron al recinto de caja después de romper a golpes de mazo el cristal blindado. este fue el primer delito de estas características cometido en Madrid.

En julio, agosto y septiembre hubo asaltos similares en sucursles de diferentes bancos, situadas en la carretera de Canillas y en Arturo Soria.

Las características de los autores y su modo de actuar indicaban claramente que se trataba de un mismo grupo organizado de delincuentes. En todas las ocasiones, nada más entrar en el patio de operaciones los asaltantes cubrieron sus rostros con gorros o medias y, una vez en el recinto acorazado, intimidaron con sus armas de fuego a los empleados. Además, siempre huyeron en vehículos robados.

La Sección Antiatracos fe recopilando datos, que resultarían definitivos para conseguir la identificación de los delincuentes, que frecuentaban la UVA de Hortaleza y el barrio de Canillas.

El 24 de octubre y los días 2 y 8 de noviembre volvieron a producirse atracos de las mismas características, el primero en el Banco Bilbao Vizcaya de la calle Mar de Omán y los dos últimos en oficinas del Central, situadas en las calles Mesena y Vital Aza. Para entonces, la policía había localizado ya incluso la ferretería en que los asaltntes compraban los mazos, ya que solían abandonarlos en la huida.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia en los barrios mencionados, hace unos días los agentes detectaron un "Renault 8" que circulaba por la calle Nápoles, ocupado por Ricardo Ceballos, propietario del coche, y su primo José Luis Ceballos. Aunque trataron de huir, fueron arrestados al sufrir un accidente. Horas más tarde fue localizado Francisco Galán.

Ricardo Ceballos tiene nueve antecedente y cuatro reclamaciones judicialespor robos con violencia y con intimidación. Su primo José Luis tiene dieciocho antecedentes policiales por todo tipo de delitos y una reclamación, y Francisco Galán había estado detenido anteriormente en trece ocasiones a causa de robos y tráfico de drogas. Los tres han pasado a disposición judicial.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1991
CAA