DETENIDOS EN LONDRES DOS EX PRESOS DE GUANTÁNAMO POR UNA ORDEN DEL JUEZ GARZÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El palestino Jamiel Abdul Latif El-Banna, alias "Abu Anas", y el libio Omar Deghayes, dos de los tres residentes británicos liberados de la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba) este semana, fueron detenidos ayer a su llegada a Londres al estar requeridos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Sobre El-Banna y Deghayes pesaba una orden europea de arresto y extradición emitida por las autoridades españolas, a petición del juez Garzón, que les acusa de pertenecer a la célula española de Al Qaeda, liderada por Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", que fue desarticulada en noviembre de 2001 en la conocida como operación Dátil.
El-Banna, de 45 años, está acusado de reclutar en España a "muyahidines" que posteriormente enviaba a Afganistán y de recaudar fondos para la "guerra santa" a través de una ONG islámica, según informaron fuentes del juzgado de Garzón.
Por su parte, Deghayes, de 38 años, está relacionado con la célula liderada por "Abu Dahdah" y se cree que viajó a la región de Daguestán (Chechenia) para recibir formación en un campo de entrenamiento de terroristas islámicos.
Además, existen datos de que el libio tenía relación directa con los hermanos Salaheddin y Abdelaziz Benyaich, condenados en Marruecos por su participación en el atentado contra la Casa de España en Casablanca en mayo de 2003.
Las autoridades estadounidenses habían acusado al palestino de financiar y reclutar miembros para Al Qaeda y al libio de asociación con esa red terrorista. Tanto Deghayes como El-Banna han permanecido varios años recluidos en la prisión de Guantánamo.
Ambos fueron detenidos a su llegada al aeropuerto de Luton, al noroeste de Londres, junto con el argelino Adennour Samuer, también ex preso de Guantánamo, después de que las autoridades estadounidenses decidieran dejarles en libertad.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2007
F