DETENIDOS EN LEGANES UN MATRIMONIO MARROQUI Y SUS DOS HIJOS POR AYUDAR A IMPLICADOS EN EL 11-M
- Del Olmo pide a Bélgica la extradición del portavoz de Al Qaeda en Europa que pudo reivindicar la matanza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior informó hoy de la detención en las últimas horas en Leganés (Madrid) de un matrimonio marroquí y sus dos hijos por haber presuntamente ayudado fugarse a implicados en los atentados terroristas del 11-M.
A través de un comunicado, Interior señaló que los detenidos en esta operación, que aún sigue abierta, eran Allal Moussaten, su esposa, Safia Belhadj, y los hijos de ambos, Brahim y Mohamed, ambos de 21 años y, al igual que sus padres, naturales de Marruecos.
Según el departamento que dirige José Antonio Alonso, esta familia estaba, al parecer, relacionada con la estructura del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Europa, en concreto con los dirigentes de esa organización apresados en Bélgica, en marzo de 2004, Francia, en junio de 2004, y España.
En este sentido, la Comisaría General de Información de la Policía considera que la familia detenida podría haber formado parte de la rama española del GICM, cuatro de cuyos miembros fueron arrestados el 17 de diciembre del pasado año.
AYUDA PARA HUIR
Al mismo tiempo, Interior informó de que los Moussaten tenían, además, una relación directa con algunos implicados en el 11-M y que se encuentran huidos, como Mohamed Afalah y Abdelmagid Bouchar.
En concreto, los detenidos podrían haber facilitado la huida de los dos anteriores tras la explosión en un piso de Leganés, el 3 de abril de 2004, en la que se suicidaron varios de los principales implicados en la matanza de Madrid, entre ellos "El Tunecino".
Los arrestados, según la Policía, también aparecen relacionados en la investigación del 11-M con Youssef y Mimoun Belhadj, ambos detenidos en el marco de la operación belga contra el terrorismo islamista.
Youssef Belhadj fue arrestado junto con Moustapha Lounani, considerado el lugarteniente de Abdekader Hakimi, líder del GICM en Europa junto con Hassan El Haski. Por su parte, Mimoun Belhadj fue posteriormente detenido en Siria.
Además de dar cuenta de estas detenciones, Interior informó de que el juez Juan del Olmo ha emitido orden internacional de detención, con fines de extradición, precisamente contra Youssef Belhadj. Este marroquí reside en Bélgica y fue arrestado como miembro de una célula del GICM, desarticulada en marzo de 2004, aunque actualmente estaba en libertad.
Como consecuencia de la operación belga, se obtuvieron datos en la investigación española del 11-M, que indicaban que Youssef Belhadj podría ser la persona que responde a la identidad de Abu Dujanah, el portavoz de Al Qaeda en Europa en nombre del cual se reivindicaron los atentados del 11-M.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
B