DETENIDOS EN FRANCIA CUATRO MIEMBROS ESPAÑOLES DE GREENPEACE DURANTE UNA ACCION CONTRA LADESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron el pasado miércoles a cuatro miembros españoles de Greenpeace cuando participaban en una acción de protesta contra la empresa multinacional Elf Atochem, productora de sustancias que destruyen la capa de ozono, según informó hoy la organización ecologista.
Los detenidos son Belén Momeñe, miembro de la Junta Directiva de Greenpeace España; Fernando Larrea, Marta Lacruz y Josepa Castells. Todosellos pertenecen a la tripulación del "Rainbow Warrior".
La acción se enmarca dentro de la campaña internacional que Greenpeace está desarrollando en favor de la preservación de la capa de ozono. La actuación más espectacular de la campaña se produjo el pasado marte en Madrid, en el transcurso del acto de inauguración de la Asamblea Anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Estas acciones coinciden con los últimos informes de la Organización Meteorológica Mundial, que alertan sore el desarrollo del mayor agujero jamás conocido en la capa de ozono sobre la Antártida, que ha comenzado a producirse dos semanas antes de los previsto y cuyo tamaño es similar al de toda Europa.
Los ecologistas españoles detenidos confiscaron en la empresa Dehon botellas que contenían sustancias destructoras de la capa de ozono y pretendían llevarlas en un camión a la planta de Elf Atochem en Pierre Bénite. La policía interceptó el camión y detuvo a los once miembros de Greenpeace que circulaban enél, entre ellos los españoles.
La multinacional gala Elf Atochem es también la mayor productora de sustancias lesivas para la capa de ozono en el Estado español, merced a la importante actividad de la factoría que tiene en Vizcaya.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1994
GJA