DETENIDOS DOS "SOLIDARIOS CON ITOIZ" TRAS BAJAR DE LA ESTATUA DE LOS FUEROS DE PAMPLONA, DONDE PERMANECIAN DESDE EL SABADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos miembros del colectivo "Solidarios con Itoiz" han sido detenidos a primeas horas de esta tarde al descender de la Estatua de los Fueros de Pamplona a la que habían ascendido el pasado sábado.
Los dos jóvenes, un hombre y una mujer, subieron con material de escalada hasta lo alto del monumento y en ella han permanecido durante 48 horas para demandar el desmantelamiento de la presa de Itoiz y mostrar su rechazo a la prohibición, decretada por el Gobierno de Navarra, de la acampada de protesta prevista para la pasada semana en el pueblo del mismo nombre.
Este acto habíasido organizado por diversos grupos ecologistas y por la coordinadora contraria a la construcción del pantano navarro.
Desde el mediodía del sábado, la base de la estatua, situada frente al Palacio de la Diputación, ha estado custodiada por agentes policiales que intentaban impedír a otros miembros de "solidarios" y simpatizantes que dieran a sus dos compañeros víveres y agua.
Sin embargo, en varias ocasiones éstos burlaron la vigilancia policial que, a lo largo de las últimas horas, se ha incremntado con mayor número de efectivos antidisturbios de la Policía Nacional.
Esta mañana, y aprovechando la retirada de la zona de la policía dado el fuerte aguacero que caía sobre Pamplona, otro jóven ha logrado acceder a las cercanías de la estatua y escalar la misma.
Poco después de las 13.00 horas, los dos primeros escaladores, que el mismo sábado se negaron a bajar por medio de una escala colocada por los Bomberos, han rapelado hasta la calle. En ese momento, fueron detenidos ante los gritos d varias decenas de simpatizantes con su causa.
Desde entonces, sólo una persona permanece subida al monumento, soportando la intensa lluvia que cae sobre Pamplona. Según los portavoces de "Solidarios con Itoiz" la acción continuará en días sucesivos mientras las condiciones meteorológicas no lo impidan.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1996
C