DETENIDOS DOS PERIODISTAS DE "EGIN" POR SU PRESUNTA VINULACION CON ETA
- La Guardia Civil intervino en el piso de uno de ellos 27 kilos de amonal y diverso armamento
- El periódico guarda silencio sobre las detenciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Efectivos de la Guardia Civil detuvieron esta madrugada en la localidad guipuzcoana de Hernani a dos periodistas del diario "Egin", Fernando Alonso Abad y Andoni Murga Cenarruzabeitia, por su presunta vinculación con la banda terrorista ETA, según informó en un comunicado de prensa el Gobirno Civil de Guipúzcoa.
Los agentes intervinieron en el domicilio de Fernando Alonso, de 34 años, un total de 27 kilos de amonal, 1 pistola "Star" de 9 milímetros modelo 28 DP con dos cargadores, 1 subfusil "Matt", 5 temporizadores, varios detonadores y abundante munición. En la casa de de Fernando Alonso, de 28 años, los funcionarios ocuparon diversa documentación.
La operación policial que concluyó con las detenciones de esta madrugada se inició el pasado día 15, cuando se produjo un atentado cn un artefacto explosivo en una empresa textil de Salvatierra (Alava).
Según el Gobierno Civil de Guipúzcoa, informaciones confidenciales proporcionadas a la Guardia Civil señalaron que los autores del atentado podrían ser los ocupantes de sendos vehículos Ford Escort y Opel Corsa, que habían sido vistos en las inmediaciones del lugar del atentado.
Estas informaciones, junto a los datos obtenidos como consecuencia de los servicios montados en la carretera nacional I con ocasión de la campaña de aentados contra las casas cuartel, permitieron determinar que dos vehículos de características análogas a los citados circularon por dicha carretera, primero en dirección San Sebastián-Vitoria y posteriormente en dirección Vitoria-San Sebastián, en horas coincidentes con las de la explosión registada en Salvatierra.
Los registros y detenciones se han llevado a cabo, según el Gobierno Civil de Guipúzcoa, al amparo de la legislación vigente y en presencia de la secretaria judicial de guardia.
Los do periodistas fueron trasladados a las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil, para tramitar las oportunas diligencias, y desde allí serán puestos a disposición del juzgado de guardia de la Audiencia Nacional.
Servimedia se puso en contacto esta tarde con la redacción del diario "Egin", pero los responsables del rotativo prefirieron guardar silencio sobre las detenciones.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1996
M