DETENIDOS DOS PELIGROSOS DELINCUENTES RUMANOS QUE ATRACARON VIOLENTAMENTE UNA JOYERÍA EN LA CAPITAL
- Estaban en libertad condicional en su país y habían venido a España las pasadas Navidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a Radu P., de 36 años, y a Cristian V., de 24, ambos rumanos, por un presunto delito de robo con violencia e intimidación en una joyería de Madrid, en la que golpearon y encañonaron con una pistola a sus víctimas y a quienes se interpusieron en su huida.
Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se trata de dos "peligrosísimos" delincuentes con numerosos antecedentes y sentencias condenatorias en su país de origen, y su detención ha impedido lo que, a juicio de la policía, sería el primero de una escalada de robos en nuestro país. Se encontraban en libertad condicional en su país y serán extraditados a Rumanía.
Los hechos sucedieron el pasado día 17, cuando se produjo un robo con violencia e intimidación en una joyería de la calle Blasco de Garay de Madrid. La policía logró detener en lugar a uno de los delincuentes, que dijo llamarse Víctor Nicolaevich, al que le fueron incautadas numerosas joyas y un revólver con noventa y cuatro cartuchos, pero el segundo logró huir.
Los dos sospechosos entraron en la joyería, agarraron por el cuello al dueño y lo llevaron a la trastienda, donde lo tumbaron en el suelo y golpearon repetidamente para impedir que se levantara. Encontraron en un cajón un revólver propiedad del joyero y con este mismo arma le amenazaron constantemente.
A la joyería se acercó el propietario de una tienda vecina, al que también llevaron a la trastienda y golpearon brutalmente, robándole 3.000 euros que portaba con la intención de ingresarlos en el banco. Este hombre, de avanzada edad, tuvo que ser trasladado hasta el hospital Puerta de Hierro debido a los graves y numerosos traumatismos sufridos.
Otra vecina de una tienda anexa se acercó también a la joyería alertada por los ruidos y, al asomarse al escaparate, vio a un desconocido que manipulaba dinero. Después de pedir ayuda volvió a la puerta de la joyería, justo cuando los sospechosos se disponían a irse, y agarró del brazo a uno de ellos, que le puso el arma en la cara y se dio a la fuga. La mujer inició una persecución tras ellos, a la vez que gritaba pidiendo auxilio, gritos que alertaron a un policía que estaba en la zona y que pudo dar alcance a uno de los ladrones.
El segundo de los delincuentes fue detenido cuando salía de su domicilio, situado en la calle Brasil de Torrejón de Ardoz. Al proceder a su identificación, el sospechoso empuñó un revólver, que era el sustraido por la mañana en la joyería,y trató de disparar a los agentes, que consiguieron reducirle y detenerle.
Radu P., que se hacía llamar Víctor Nicolaevich, tenía varios antecedentes penales en su país de origen. Fue condenado a 2 años de prisión por allanamiento de morada y robo con violencia e intimidación en grado de tentativa; condenado a 17 años de cárcel por robo de armas, robo con violencia y uso de armas, y condenado porsecuestro, violación y chantaje. Estaba en libertad condicional y llegó a España las pasadas navidades.
Cristian V., que se hacía llamar Viacislav Mihailovic, también tiene varios antecedentes en Rumanía por varios robos con fuerza y una detención por secuestro, violación y chantaje. Al igual que su compañero, también obtuvo la condicional el 30 de noviembre.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2006
NLV