DETENIDOS DOS MILITANTES DE ESQUERRA REPUBLICANA EN BARCELONA POR SU PRESUNTA RELACION CON TERRA LLIURE

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Guardia Civil de Barcelona detuvo esta mañana a Jordi Vera, miembro de la Ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y presidente del partido en la Cataluña Norte, y a Salvador Souull, militante de base de la agrupación del barrio Sarrià-Sant Gervasi, por su presunta relación con la organización terrorista Terra Lliure. La operación fue dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren.

El secretario general de Esquerra Republicana, Angel Colom, y el diputado de este partido Jordi Portabella se encuentran en estos momentos en el cuartel de la Guardia Civil de la Avenida de Madrid de Barcelona, donde está retenido Jordi Vera, para aclarar los motivos de su detención. Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a Vera poco antes de las 11 de esta nañana en el aeropuerto del Prat, cuando regresaba de Palma de Mallorca, donde había ido a pronunciar una conferencia. Las circunstancias de la detención del otro militante de ERC no se conocen.

Colom, que se mostró sorprendido por la detención, dijo que "el Gobierno del PSOE no escatimará ningún esfuerzo para hacer daño contra los pacíficos catalanes que queremos la independencia, y se ensaña con Esquerra Republicana".

El secretario general de ERC explicó que tanto él como Portabella no pudieron ver al detenido porque le fue aplicada la legislación antiterrorista y se encuentra incomunicado en las dependencias de la Guardia Civil de Barcelona. En las próximas horas podría ser trasladado a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

La operación del juez Bueren contra presuntos miembros de Terra Lliure, que aún continua abierta, permitió ayer el hallazgo de un "zulo" donde la organización guardaba arms, cerca de la localidad de Seba (Gerona).

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1992
C