DETENIDOS DOS JOVENES EN ASTURIAS CUANDO INTENTABAN ARRANCAR UNA PLACA CONMEMORATIVA DE CELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos jóvenes fueron sorprendidos en Llanes (Asturias) por la Guardia Civil cuando arrancaban una placa conmemorativa de una visita del escritor y premio nobel Camilo José Cela a esta localidad hace unos años, según informaron fuentes policiales.
Los dos detenidos, que ya han sido puestos en libertad, declararon que su acción era una protesta por las declaraciones que Cela hizo hace unas semanas, en las que comparaba a los asturianos con gallinas porque "son cobardes y austadizos".
Estas palabras de Cela causaron indignación en varios concejos de la región. El Ayuntamiento de Mieres declaró a Cela persona "non grata" y varios escritores e intelectuales asturianos también mostraron entonces su enfado porque consideraban ofensivas las palabras de Cela.
La placa que los jóvenes intentaron robar está situada en una de las escaleras de una céntrica plaza de LLanes y tiene grabado un texto del libro de Cela 'Del Miño al Bidasoa', en el que se lee: "LLanes es un pueblohermoso y limpio, histórico y veraniego, marinero, y, como la cebolla, con siete capas de humor y retranque".
A raíz de esta polémica, Cela declaró en un diario regional que "en qué cabeza cabe que yo quiera ofender a Asturias, donde tengo varios amigos".
Sin embargo, el premio Nobel ya se ganó la enemistad de los asturianos cuando hace años vertió palabras ofensivas contra la Virgen de Covadonga, de la que un dicho popular asegura que es "piquiña y galana". Cela replicó en una visita a Covadongaque "si es piquiña y galana, pues que se joda".
A pesar de estos desplantes al pueblo asturiano, una importante organización gastronómica de Asturias le ha otorgado el diploma de la Orden del Sabadiego, tras alabar las excelencias del 'sabadiego', un plato típtico de la localidad asturiana de Noreña.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1994
C