DETENIDOS DOS DE LOS DELINCUENTES MAS BUSCADOS EN ALEMANIA

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Unidad Central de Policía Judicial, en colaboració con las comisarías de Alicante y Mótril (Granada), han detenido a los súbditos alemanes Uwe Klein y Hans-Jürgen Voigt, considerados dos de los delincuentes más buscados en Alemania, según informó la Dirección General de Policía.

Los dos detenidos son autores de distintas estafas cometidas en Alemania a través de las empresas de las que eran gerentes. Montaban "chiringuitos financieros" y captaban inversores telefónicamente ofreciéndoles importantes beneficios en negocios bursátiles.

Los clientesiban recibiendo extractos falsificados y ellos transferían el dinero recaudado a la cuenta de una empresa situada en la Isla de Man (Reino Unido).

Como consecuencia de esta actividad resultaron perjudicados más de medio millar de inversores en Alemania, Dinamarca, Noruega, Suiza, Austria y Liechtenstein. El importe de las cantidades obtenidas por este sistema alcanzó la cifra de 5.000 millones de pesetas, lo que ocasionó la bancarrota a varias pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con el relat de la policía, Uwe Klein, quien en España utilizaba el nombre falso de Ulrich Kleinert, y Hans Jürgen Voigt, estaban reclamados por la justicia alemana desde hacía dos años. En los últimos meses se sospechaba que ambos pudieran encontrarse en nuestro país, por lo que la policía española estableció un dispositivo específico para su localización y captura.

El pasado miércoles fue detectada en Málaga la esposa de Klein, Hella Beate S., de nacionalidad alemana, cuando retiraba dinero y otros efectos de ua caja de seguridad de una oficina bancaria de la localidad.

A partir de ese momento fue controlada por agentes de la policía malagueña y de Alicante, así como de Granada, Murcia y la policía local de Motril, ciudades todas ellas visitadas por la súbdita alemana, antes de que contactase con su marido Uwe la noche del miércoles en la ciudad de Alicante.

Tras encontrarse con su esposo, se alojaron en un inmueble de la Urbanización Mará, en cabo Las Huertas, protegidos en todo momento por dos dobermns pertenecientes a la familia.

Ante la certeza de que Voigt no se encontraba en las inmediaciones, en la mañana del viernes y cuando paseaba a uno de los perros por la urbanización, los policías detuvieron a Uwe Klein y lo trasladaron a comisaría.

En su domicilio la policía se incautó de más de tres millones de pesetas, así como información sobre propiedades, seguros, actividades financieras y mercantiles de Klein en Alemania.

Al mismo tiempo, se había dispuesto un dispositivo policial en e inmueble en el que se suponía que se alojaba Voigt en Alicante. Cuando se disponía a entrar en dicha vivienda fue detenido por la policía. En su poder fue hallado un billete de autobús para viajar ese mismo día a Málaga.

HISTORIAL

Uwe Karl Klein, de 51 años, fue gerente entre los años 1987 y 1989 de la empresa Nurnberger Handeksvermitt Lungs-Kontor. A través de esta empresa y por negociaciones telefónicas logró captar a 144 inversores de los países anterioremente citados, que ingresaron 1.621 milloes de pesetas en las cuentas de la empresa.

Bajo la promesa de reinvertir el dinero en negocios bursátiles ofrecía buenas rentabilidades, pero lo que hacía, en realidad, era transferir el capital acumulado a una cuenta de la empresa en la Isla de Man (Reino Unido). Desde allí se transfirieron a las cuentas particulares de Klein y de sus colaboradores un total de 646 millones de pesetas.

Por su parte, Hans-Jürgen Voigt, de 46 años, en el periodo comprendido entre 1991 y 1993 fue gerente de la emprsa Baltic Handelskontor. Durante ese tiempo ofreció asimismo telefónicamente contratos para realizar negocios bursátiles a 448 clientes extranjeros.

Estos ingresaron en la empresa más de 4.500 millones de pesetas. El capital nunca fue utilizado para las inversiones ofrecidas, dándose la circunstancia de que el mismo contrato había sido suscrito por varias personas. El dinero fue transferido a cuentas domiciliadas en el extranjero y Voigt, aún en plena investigación de la fiscalía alemana, logró sacar ás de 900 millones de pesetas de las cuentas de la empresa.

En ambos casos, los fraudes cometidos causaron la bancarrota de varias pequeñas y medianas empresas. Los arrestados se encontraban fugados de la justicia alemana desde hacía más de dos años y figuraban entre los doce delincuentes más buscados de Alemania.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1999
L