DETENIDOS DOS "BUTRONEROS" CUANDO LES FALTABA MEDIO METRO PARA LLEGAR A UNA JOYERIA DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado fin de semana en Madrid a dos hombres que durante varias semanas excavaron un túnel para entrar en una joyería de la calle Serrano. Cuando fueron sorprendidos les faltaban menos de 50 centímetros para alcanzar su objetivo.

Los arrestados son Luis Zoilo Macein Agudo, de 65 años, "espeialista" en esta modalidad delictiva y perfecto conocedor de las redes de alcantarillado de Madrid, y Plácido Monje Ramos, de 38, que fue el encargado de realizar el túnel. Ambos poseen numerosos antecedentes policiales.

Los policías seguían los pasos de Luis Zoilo Macein y comprobaron los frecuentes contactos que mantenía con Plácido Monje, propietario de un taller de motocicletas situado en la calle Marismas, del barrio de Vallecas.

Aunque este último no tenía relación con los "butroneros", losmovimientos de ambos hicieron sospechar a los funcionarios que estaban preparando un golpe.

Hace unos días observaron que Plácido Monje estacionó una furgoneta "Avia" de su propiedad en la calle Goya, donde permaneció durante varias horas sin motivo aparente. El vehículo estaba preparado de forma que no se veía su interior, ya que los cristales laterales estaban pintados y una mampara separaba la cabina de la caja.

EXCAVACION

Al irse, los agentes comprobaron que había estado aparcado justo encia de una tapa de alcantarilla. Funcionarios del Servicio de Subsuelo la inspeccionaron y descubrieron una excavación, a la altura del número 70 de la calle Serrano.

En ese lugar había picos, macetas de albañil, piquetas, una pala, un puntero y un par de gafas. El agujero llegaba hasta las proximidades del sótano de una joyería situada en ese número.

El pasado fin de semana ambos sospechosos fueron arrestados. Plácido Monje fue detenido cuando circulaba a bordo de la furgoneta por la calle Martíne de la Riva. En el interior del vehículo llevaba tres pares de pantalones de goma, cuatro botas e impermeables, útiles usados habitualmente por los poceros.

En el suelo de la furgoneta, tapada con una plancha de madera y una esterilla de goma, los agentes descubrieron una trampilla practicada en la chapa, que permitía la salida al exterior. En su taller fueron intervenidas botellas de oxígeno y acetileno, así como cables y pistolas para soldaduras.

La Jefatura Superior de Policía informó hoy que os detenidos preparaban un "butrón", que pensaban utilizar el próximo fin de semana para desvalijar la joyería. Luis Zoilo Macein cuenta con 10 antecedentes policiales y Plácido Monje ha estado detenido en 7 ocasiones por tráfico de drogas y tenencia de armas y explosivos.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1991
C