DETENIDOS DIEZ ACTIVISTAS PROETARRAS RESPONSABLES DE MAS DE 40 ACCIONES DE TERRORISMO URBANO

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en Guipúzcoa a diez personas prtenecientes a cuatro "taldes" o grupos proetarras a los que se atribuyen más de 40 accione de terrorismo urbano en los últimos dos años, según informó esta tarde el Ministerio de Interior en una nota de prensa.

La operación, que comenzó el pasado sábado y que todavía está abierta, es consecuencia de las investigaciones desarrolladas por los servicios de información de la Guardia Civil tras la quema de un autobús de la Compañía de Transportes de San Sebastián el pasado 31 de agosto, en el barrio de Igeldo.

Entre los acciones que se achacan a los detenidos figuran 14 atentados contra cajeros automáticos de diversas entidades bancarias, la quema de seis autobuses y el ataque a las cocheras de la empresa de autobuses de San Sebastián. También se les considera responsables de seis actos de violencia callejera, consistentes en el corte de vías públicas empleando contenedores de basura que eran incendiados.

La quema del autobús en San Sebastián que dio lugar a esta investigación fue perpetrada por arios encapuchados, dos de los cuales fueron sorprendidos y detenidos en el mismo momento de cometer el acto vandálico. La operación continuó con otras ocho detenciones practicadas desde el domingo siguiente hasta ayer mismo.

Todos los detenidos, a los que se considera integrados en organizaciones como Segi y otras del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), han sido puestos a disposición del Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2002
M