DETENIDOS CUANDO IBAN A VENDER UN FALSO CUADRO RENACENTISTA POR 44 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y las fuerzas de seguridad italianas han desarticulado una red de falsificadores de obras de arte que se disponían a vender por 44 millones de euros una imitación de un cuadro de un pintor renacentista.
A través de un comunicado, la Policía informó de que en la operación han colaborado los Carabinieri y la Polizia di Stato italiana, que han arrestado en este país a seis personas.
Los arrestados pretendían vender tres obras falsamente atribuidas a pintores renacentistas. Uno de las obras intervenidas era un falso cuadro del pintor "Parmigianino" y se intentaba vender por más de 44 millones de euros
De acuerdo con la información policial, un prestigioso historiador de arte belga habría colaborado con los detenidos para emitir falsos certificados de autenticidad con los que intentaban confirmar la autoría de las obras.
En este sentido, las seis personas detenidas en Italia, además de un imputado en España, intentaban comercializar también falsas obras de Rubens y Veronese.
CERTIFICADO FALSO
Esta operación se inició cuando se investigaba a un grupo que intentaba vender, entre otras obras, un cuadro renacentista, pero falsamente atribuido al pintor Francesco Mazzola "Parmigianino" y que se titulaba "Los esponsales de la Virgen".
Los agentes identificaron a una de las personas que ofertaba estos lienzos, un ciudadano italiano que tenía domicilio en Córdoba y que aseguraba que los cuadros se encontraban depositados en la cámara de seguridad de un banco ubicado en territorio vaticano.
Este misma obra era también anunciada en una revista española especializada en arte. Los agentes contactaron con el supuesto vendedor e iniciaron una investigación en colaboración con las autoridades policiales italianas.
Los vendedores del cuadro "Los esponsales de la Virgen"argumentaban poseer un documento que ratificaba su autenticidad y la calidad de la obra, elaborado por un prestigioso historiador de arte de nacionalidad belga.
La policía italiana supo que el mencionado experto habría participado en la emisión de varios certificados de autenticidad, falseando la verdad para colaborar en esta estafa.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2008
S