DETENIDOS 2 EXPORTADORES DE GANADO ESPAÑOL POR UN FRAUDE A HACIENDA DE MAS DE 80 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a cuatro empresarios en Lleida y en Melilla, relacionados con la venta y adquisición de crne de ganado español, por defraudar a Hacienda al pretender cobrar subvenciones superiores a las que les correspondían.
De acuerdo con las investigaciones del citado cuerpo, se estima que la cuantía defraudada a Hacienda supera los 84 millones de pesetas, según informó hoy el instituto armado.
La Guardia Civil ha comprobado que la empresa Ganados Montalbán S.L. cobraba subvenciones por exportar ganado a Melilla para la firma Mohamed Mohamed Kaddur, y que al menos llevaba a cabo tres transportes or semana desde los puertos de Málaga y Almería. La citada compañía solicitaba el cobro de las subvenciones por anticipado al precio de 34 ecus por cada 100 kilos de peso.
Al parecer, los administradores de ambas empresas declaraban más peso de ganado que no se correspondía al precio real de la mercancía. Las comprobaciones que realizó la Guardia Civil verificaron que los camiones llegaban a pesar en muchos casos hasta 3.000 kilos más de lo reflejado en la tara. Eran kilos de ganado declarados y por ls que se cobraban subvenciones comunitarias.
Por su parte, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, ha aportado documentación sobre transacciones desde 1995 hasta finales de 1998, en la que se indica que la empresa leridana ha solicitado ayudas por 127 exportaciones de terneros vivos a Ceuta y Melilla, lo que le ha supuesto unos ingresos cercanos a 200 millones de pesetas.
Tras la obtención del correspondiente mandamiento judicial, la Guardia Civil llevó a cabo arios registros domiciliarios en las sedes de las dos empresas implicadas, donde se recogieron evidencias de la actividad delictiva, tales como cuadernos manuscritos que reflejaban la existencia de una doble facturación entre la empresa de Lleida y Melilla.
La Guardia Civil ha detenido a dos de los administradores solidarios de la empresa leridana Ganados Montalbán, y a los dos propietarios de la empresa compradora de Melilla.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1999
M