DETENIDOS 19 MIEMBROS DE UNA BANDA RESPONSABLES DE 70 ROBOS EN VIVIENDAS Y COMERCIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a 19 personas que integraban una banda de delincuentes a la que se responsabiliza de 70 asaltos a viviendas y comercios cometidos en las provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo y Teruel.
A través de un comunicado, el Instituto Armado informó de que, en la denominada "Operación Vaivén", se ha desarticulado esta red que asaltaba también bares y restaurantes.
En los nueve registros domiciliarios practicados se han intervenido 18 vehículos de alta gama y gran cantidad de efectos procedentes de robos, como televisores de plasma, equipos de imagen y sonido, joyas, electrodomésticos y material informático.
Según la Guardia Civil, la operación se inició el pasado mes de enero, a raíz de un robo con fuerza en el interior de un establecimiento de la localidad de Sigüenza (Guadalajara). De acuerdo con las primeras pesquisas, este asalto había sido cometido por un grupo organizado.
Tras diversas investigaciones se pudo constatar que la actividad delictiva llevada a cabo por los arrestados se centraba principalmente en robar el dinero de las cajas registradoras, máquinas recreativas y de tabaco de los establecimientos comerciales.
VEHÍCULOS ROBADOS
Los integrantes del grupo se desplazaban en vehículos robados hasta las localidades elegidas, donde realizaban un estudio previo de los establecimientos públicos susceptibles de posteriores acciones delictivas.
El desplazamiento lo realizaban en vehículos previamente sustraídos en parcelas o recintos habitados. Para ello, escalaban las vallas protectoras y los ponían en marcha, en el caso de tener las llaves puestas, o los sacaban al exterior con el suficiente sigilo para que no se percatasen sus propietarios.
Los objetivos principales de este grupo se centraban en bares, restaurantes, establecimientos comerciales de electrodomésticos, droguerías y perfumerías, así como en la comisión de robos en el interior de vehículos.
Para llevar a cabo estos robos, los detenidos se valían de mazas y palanquetas tipo uña de cabra, cortafríos, destornilladores, con los que forzaban las persianas metálicas, puertas y ventanas.
Paralelamente, durante la ejecución de estos delitos, mantenían comunicación con el exterior mediante teléfonos móviles, con el objetivo de controlar la posible llegada de los propietarios o de las Fuerzas de Seguridad. Para dificultar su detención, los integrantes de este grupo delictivo disponían de gran movilidad.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
S