DETENIDO EN VITORIA UNO DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE LA RED DE VENTA DE HORMONAS PARA EL GANADO

VITORIA
SERVIMEDIA

Carlos Abascal, de 28 años, fue dtenido hoy en Vitoria por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, acusado de ser uno de los cabecillas de la red de engorde ilegal de ganado desarticulada en 23 provincias españolas el pasado 21 de junio.

La orden de arresto partió del Juzgado número tres de Segovia, que cursó una orden de búsqueda y captura de Carlos Abascal, por estar presuntamente implicado en un delito contra la salud pública.

El detenido es natural de la localidad de Fuidio, en el Condado de Treviño (Burgos), donde la plicía decomisó nueve toneladas de clembuterol, una sustancia que provoca el engorde artificial de ganado, al hacer retener los líquidos a las reses.

Carlos Abascal se presentó voluntariamente en el juzgado de Vitoria el miércoles pasado para declararse inocente de las acusaciones que pesan sobre él y fue requerido a presentarse semanalmente ante el juez.

Su abogado ha negado que las nueve toneladas de clembuterol que decomisó la policía fuesen anabolizantes para el engorde artificial del ganado. egún aseguró, se trataba de un compuesto de pienso y vitaminas para dárselo a las reses en los primeros meses de vida.

El pasado día 21, la policía desmanteló en 23 provincias españolas una red de traficantes de hormonas compuesta por veterinarios y ganaderos de reses, dedicada a vender sustancias para el engorde artificial de los animales.

La Unión de Consumidores Españoles (UCE) señaló ayer que se personará como acusación particular en este caso, mientras que los pequeños agricultores han pedid al Ministerio de Agricultura que establezca más controles para erradicar estas prácticas.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1991
C