MADRID

DETENIDO EN VALDEMORO UN VIOLENTO GRUPO DE EX-MILITARES RUMANOS QUE ASALTABAN CHALETS EN URBANIZACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional detuvo en la madrugada de hoy en Valdemoro (Madrid) a un grupo de nacionalidad rumana, ex- militares de las Fuerzas Armadas de su país, que capitaneaban una red dedicada a asaltar pisos y chalets en diferentes urbanizaciones de la geografía española, sobre todo de la comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados se dedicaban a realizar robos con fuerza y a asaltar pisos y chalets radicados en urbanizaciones aisladas del núcleo urbano. Eran muy peligrosos e iban siempre armados, y mostraban una gran sangre fría en sus acciones, sin importarles el hecho de que hubiera propietarios en el interior de las viviendas.

Los detenidos son Liviu P., de 34 años, natural de Braila (Rumania) y con domicilio en Zaragoza; Lucian M., también de Braila, de 32 años y con domicilio en Valdemoro (Madrid), y Catalin N.

Los delincuentes analizaban concienzudamente todos los movimientos de los propietarios de las viviendas que iban a asaltar, a quienes vigilaban durante varias horas para conocer los horarios y hábitos de vida y la franja horaria exacta para poder operar con total impunidad. No obstante, en ocasiones robaban cuando los integrantes de las familias estaban dentro del domicilio, intimidando a las victimas con armas de fuego que no dudaban en utilizar si se les hacía frente.

En los asaltos, que realizaban por la noche, disponían de un vehículo en el exterior que se encargaba de las tareas de vigilancia para detectar la posible presencia de policías. Según la policía, preparaban los asaltos con total minuciosidad y detalle y empleaban todo tipo de herramientas, todo ello derivado de su preparación militar en el ejército rumano, siendo expertos en el manejo de armas.

Las investigaciones se iniciaron en torno a la persona de Lucian M., que residía en un domicilio de Valdemoro, que compartía con sus dos lugartenientes (Liviu P. y Catalin N.). En los últimos días realizaron desplazamientos a varias poblaciones de Toledo, como Casarrubios del Monte, Carranque, Las Ventas de Retamosa, Santa Cruz de Retamar, Cedilllo del Condado, El Viso de San Juan, Illescas y Camarena, para elegir viviendas que luego pretendían asaltar.

La policía estableció anoche un dispositivo para su captura, vigilándoles hasta el pueblo de Carranque y posteriormente a Valdemoro. Cuando se disponían a sacar las mochilas para perpetrar el asalto a una vivienda fueron detenidos, interviniéndoles bolsas con herramientas como radiales con discos de corte y abrasión, palanquetas, cizallas, tenazas, guantes, pasamontañas y ropa negra de camuflaje que llevaban puesta para pasar desapercibidos, además de arma corta del calibre 7,62.

Según los datos facilitados hoy por la policía, en lo que llevamos de año se han realizado 16 operaciones con 59 detenidos, en su mayoría integrantes de grupos compuestos por rumanos, albaneses, originarios de Serbia - Montenegro y de otros países del Este de Europa, todos ellos arrestados por delitos de este tipo.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2006
NLV