DETENIDO UN TRABAJADOR DE LA AUTOVIA DE LEIZARAN ACUSADO DE VENDER GOMA 2 A UNOS JOVENES.
-La Policía Vasca piensa que el material explosivo iba a ser utilizado en atentados terroristas.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un empleado de la autovía de Leizarán fue detenido la pasada noche en Villabona (Guipúzcoa) por agentes de la "Ertzaintza", acusado de haber sustraido diversos cartuchos de goma 2 de su luar de trabajo y venderlos a jóvenes del "Gaztetxe", un local juvenil de dicha localidad, según informó hoy la Policía Autónoma Vasca.
En el registro del local, los agentes se incautaron de más de 1,4 kilogramos de explosivo, además de medio kilogramo de hachís. La "Erztaintza" detuvo también a los presuntos compradores del material explosivo, que, según la policía, podría estar destinado a actividades terroristas.
El operario de la autovía, P.M.I.E., de 24 años, fue detenido en la noche de ayer e una calle de Villabona cuando presuntamente pretendía vender un cartucho de 220 gramos y una bola del mismo material de 100 gramos de peso.
Una vez detenido, el trabajador de la construcción reconoció que en el local juvenil guardaba más explosivo, por lo que la "Ertzaintza" registró el "Gaztetxe" y halló, en un trastero destinado a almacenar bebibas, cinco cartuchos de goma 2, uno de ellos partido. Las piezas enteras estaban enfundadas en tubos de cartón.
La policía procedió a la detención de ds personas que presuntamente habían adquirido el explosivo y que fueron identificadas como I.J.A.Z., de 23 años, y J.M.I.A., de 30 años, ambos vecinos de esa población.
Según los artificieros de la Policía Autónoma Vasca, la goma 2 presenta unas características que la hacen que explosione con relativa facilidad al ser manipulada o al entrar en contacto con fuentes de calor, por lo que el transporte y almacenamiento de esa carga en el local juvenil representaba un evidente peligro para la población y ls propiedades cercanas.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
C