RSC

DETENIDO EL RESPONSABLE DE LAS DOS CÉLULAS ISLAMISTAS DESARTICULADAS ESTA SEMANA

- Omar Nakhcha pudo ayudar a huir a varios de los implicados en el 11-M

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) al marroquí Omar Nakhcha como presunto responsable de las dos células islamistas que han sido desarticuladas esta semana en Madrid, País Vasco y Cataluña y que se dedicaban a enviar terroristas a Iraq.

El Ministerio del Interior informó de que se había detectado la presencia en España de Nakhcha, de 23 años y natural de Lsar Kebir (Marruecos), en las últimas semanas y que se procedió a su arresto cuando caminaba por una calle de la localidad catalana.

En relación con esta actuación policial se practicaron también durante la pasada madrugada cuatro registros, dos en Santa Coloma y dos en Badalona, en los que se ha incautado diversa documentación.

Interior destacó la importancia de este arresto, puesto que permite avanzar en el esclarecimiento de otras investigaciones antiterroristas en las que Nakhcha tenía, presuntamente, algún papel, como la cobertura de los atentados del 11-M en Madrid.

APOYO EN LA HUIDA

En concreto, la Policía sospecha que Nakhcha, a través del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, pudo ayudar a que huyeran de España tres sospechosos de haber participado en la masacre de Madrid: Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj y, probablemente, Daouh Ouhnane.

Por otra parte, Nakhcha podría haber actuado de puente de la red del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, que se dedica al reclutamiento y envío de terroristas a Irak. El detenido se encargaría directamente de contactar con miembros de su organización en Siria y facilitar el viaje de los seleccionados, así como de introducir en Europa a los operativos que regresarían a territorio iraquí.

Como responsable de las células desarticuladas en España, el arrestado habría dado el visto bueno definitivo al traslado de personas dispuestas a integrarse en los grupos de terroristas iraquíes, bien como "combatientes" o para perpetrar atentados suicidas.

Por otra parte, Nakhcha habría surtido de documentación falsa a dichos terroristas, así como a aquellos que, tras pasar un periodo en IraQ, regresaban a Europa para integrarse en células islamistas. En el dispositivo fueron detenidos también otros dos individuos a efectos de identificación.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2006
B