DETENIDO EL RESPONSABLE DE COMUNICACION DE HB

- Por no presentarse ante el juez en relación a una denuncia por injurias

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El dirgente de Herri Batasuna Roberto Sampedro, responsable del área de comunicación de la Mesa Nacional de la coalición, fue detenido anoche por la Ertzaintza en su domicilio de Mondragón (Guipúzcoa), en cumplimiento de una orden de arresto dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia, en relación a una denuncia contra él por un delito de injurias.

Según informó la Ertzaintza, Sampedro fue conducido esta mañana al juzgado que ordenó su detención, donde tenía que declarar, en presencia de su aogado Jon Usabiaga.

El motivo de la detención ha sido, según fuentes de HB, que el dirigente de la coalición 'abertzale' no atendió por dos veces una citación del juzgado, que tiene abiertas unas actuaciones en relación a unos carteles que hace dos años aparecieron en Azpeitia en los que se acusaba de corrupción al alcalde de la localidad, José María Bastida.

El propio edil presentó una demanda ante el juez contra HB, pero la coalición negó que estos carteles estuvieran firmados por sus siglas. Por otro lado, la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha empezado a cursar citaciones a parlamentarios de HB para que acudan a declarar en relación a su participación en las 'contramanifestaciones' que se realizaron durante el secuestro de José María Aldaya.

El fiscal jefe de este tribunal, Jesús Cardenal, advirtió a los dirigentes de HB que si no acuden voluntariamente ante la justicia serán conducidos por la policía.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1996
C