DETENIDO EL PRESUNTO AUTOR DE VARIOS DELITOS DE ABUSOS SEXUALES A MENORES HACIENDOSE PASAR POR "ERTZAINA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Ertzaintza han arrestado a un varón de 26 años de edad, indentificado como PM.R.J., acusado de ser el presunto autor de varios delitos de abusos sexuales a menores de edad cometidos en las últimas fechas en las localidades guipuzcoanas de Ormaiztegi y Zizurkil.
Al detenido se le imputa además otro delito de usurpación de funciones públicas, dado que se hacía pasar por "ertzaina" en el momento de cometer de los citados abusos.
El autor de los hechos atemorizaba a los menores tras involucrarles en la comisión de un robo. De esta forma realizó tocamientos a varios menores de edad a los que obligaba a dejarse "cachear".
Sobre el acusado, que cuenta en su historial con numerosos antecedentes delictivos, pesaban dos órdenes judiciales de detención y otra de ingreso en prisión por quebrantamiento de condena.
La secuencia de los hechos investigados por la Ertzaintza se inició la madrugada del pasado día 23 de Octubre en el municipio guipuzcoano de Ormaiztegi, donde se estaba celebrando un concierto de música. Fue entonces cuando un grupo de chicos y chicas menores de edad fue abordado por un individuo que se identificó como "ertzaina".
El sujeto abordó al grupo de menores en las inmediaciones del polideportivo y siguiendo con su argucia de engaño les acusó de haber robado en el interior de un turismo. De esta forma, después de atemorizarles, les obligó a dejarse cachear.
En un primer momento lo hizo con los chicos y acto seguido apartó del grupo a las chicas menores de edad, a las que realizó diversos tocamientos. Con posterioridad, el autor de los hechos se dio a la fuga a bordo de un turismo.
Días después, el pasado día 29 de Octubre, la Ertzaintza tuvo constancia de que en la localidad de Zizurkil se habían producido hechos de similares características. En este caso, el autor de los abusos sexuales había desarrollado el mismo "modus operandi".
Al igual que hizo en Ormaiztegi, se identificó como ertzaina en el momento de abordar a dos chicas menores de edad, y utilizando la misma técnica involucró a las mismas en la comisión de un supuesto robo en un coche. Todo ello al objeto de ponerlas en situación de indefensión y atemorizarlas hasta el punto de poder realizar los tocamientos.
A pesar de ello, las menores lograron llevar al agresor hacia el casco urbano de la citada localidad donde pudieron librarse de él y ponerse a salvo.
Las averiguaciones realizadas por agentes adscritos a las comisarías de Beasain y Hernani, permitieron la identificación del presunto autor de los citados abusos sexuales, el cual fue arrestado ayer por la tarde, miércoles, en la localidad de Irura, según informó hoy la policía vasca.
El arrestado, considerado delincuente habitual y con numerosos antecedentes delictivos en su haber, tenía pendientes dos órdenes judiciales de detención, y otro mandamiento judicial de ingreso en prisión por quebrantamiento de condena.
El Departamento vasco de Interior informó el pasado domingo día 30 que un agente de la Ertzaintza resultó herido tras sufrir un disparo accidental en la pierna mientras participaba en un dispositivo de búsqueda establecido en la localidad de Irura en el que se trataba de localizar al delincuente ahora detenido.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2005
L