DETENIDO POR HACER OPERACIONES DE ESTÉTICA EN UN PISO DE BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Unidad Central de Consumo de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra han detenido a Juan P.L, de 63 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de intrusismo profesional, según informó hoy la Policía autonómica.
La investigación de los hechos se inició el pasado mes de febrero a raíz de una denuncia, presentada por la Dirección General de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud, en la que se informaba de que en un piso de la ciudad de Barcelona se podrían estar realizando intervenciones de aumento de pecho fraudulentas.
Según las mismas fuentes, fue un médico del País Vasco quien había puesto en su conocimiento que un vecino de Barcelona había hecho una intervención de aumento de pecho a una paciente suya mediante la inyección de un líquido coloidal.
Finalmente, el pasado viernes se consiguió identificar plenamente al presunto autor de los hechos, que fue detenido en el momento en que iba a recibir en su domicilio a una chica de 29 años que viajó expresamente desde Madrid por hacerse la intervención.
El procedimiento al que sometía a los pacientes genera importantes riesgos para la salud, según fuentes de los Mossos. Previa inyección de anestesia local, inyectaba a los pechos o las nalgas una silicona líquida (no apta para usos inyectables), mediante pistolas veterinarias.
El hecho de que las agujas de estas pistolas sean reutilizables y que en el domicilio no hubiera aparato para esterilizar implica importantes riesgos de infecciones o de transmisión de enfermedades contagioses.
Estas intervenciones tenían un precio que oscilaba entre los 250 y 500 euros, lo que implicaba que el detenido tuviera clientes de diferentes lugares del Estado, que se desplazaban expresamente a Barcelona.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2009
CAA