DETENIDO EN GRANADA UN FUNCIONARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACUSADO DE ESTAFAS BANCARIAS POR VALOR DE 351.000 EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

Funcionarios del Grupo de Fraudes de la Comisaría Provincial de Málaga, en colaboración con el Grupo de Delincuencia Económica de Granada, han detenido a Antonio Manuel M.L., de 40 años, como presunto autor de numerosos delitos de estafas bancarias y falseda documental, según informó hoy la Dirección General de la Policía.

El detenido, que ha ingresado ya en prisión, es funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social de Granada y estaba destinado en la Administración de Loja, donde ostentaba el cargo de jefe de negociado, si bien actualmente estaba agregado en comisión de servicio a Granada. Además, era representante sindical en la Tesorería a nivel provincial.

Según la policía, el detenido aportaba DNI, nóminas (siempre como funcionario) y declaaciones de la renta falsificados con el fin de obtener préstamos personales, de unos 9.000 euros cada uno, en distintas entidades bancarias.

Aprobados los préstamos por las entidades afectadas, disponía de su importe y a continuación desaparecía. La entidad descubría la falsa identidad al producirse las devoluciones de los primeros plazos.

Las falsificaciones eran fieles reproducciones de documentos auténticos y de gran calidad y Antonio Manuel M. llegó a utilizar documentos de nóminas en blanco e la Administración. Dada su condición de funcionario, aprovechaba su conocimiento de términos funcionariales y la confianza que generaba en las operaciones bancarias de préstamos para el logro de sus propósitos.

En el registro de su domicilio de Granada, los agentes intervinieron material informático y útiles para la confección de los documentos falsos (ordenador, plastificadora, documentos previos para la falsificación, etc.)

Son varias las entidades bancarias perjudicadas y distintas las ciudaes donde actuaba, como Málaga, Torremolinos, Sevilla, Granada, Almería, Motril y Murcia.

Por el momento son 36 las estafas bancarias que se atribuyen al detenido. Dado que el importe de cada estafa rondaba los 9.000 euros, se estima que podría haber estafado unos 351.000 euros.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2004
CAA