DETENIDO UN EX ALCALDE DE GRAN CANARIA POR SOBORNO, EXTORSION Y FRAUDE A LA UNION EUROPEA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

La policía ha detenido a Victoriano Rodríguez Morales, ex alcalde del municipio grancanario de Santa Brígida, acusado de los delitos de intnto de soborno, extorsión y fraude a la Unión Europea por falsear las facturas del Régimen Especial de Abastecimientos (REA).

Victoriano Rodríguez es en la actualidad concejal del Ayuntamiento de Santa Brigida por el Partido Insularista Coalición por Gran Canaria, aunque en la anterior legislatura ejerció como alcalde del Partido Popular, del que fue expulsado debido a su actitud en la forma de gobernar.

El empresario, que se dedica a la importación de carne, fue detenido el pasado miércoles por a tarde en un restaurante del sur de la isla en el mismo instante en el que iba a pagar en efectivo una cantidad de dinero a un funcionario de aduanas para que diese por buenas las actas del REA fraudulentas.

Según pudo conocer Servimedia en fuentes policiales, el edil pretendía eludir los baremos de calidad exigidos para los productos sujetos a las subvenciones que otorga el REA, organismo que consigna partidas presupuestarias a las islas para que los productos de primera necesidad puedan ser adquirios a un precio más barato por parte del consumidor.

El pasado 16 de septiembre los concejales de la oposición del Ayuntamiento de Santa Brígida presentaron una moción de censura contra el actual alcalde para poner en su lugar al ahora detenido, Victoriano Rodríguez.

La moción fracasó porque uno de los miembros de la oposición que había firmado la moción de censura no apareció el día de la votación.

Según dijo Victoriano entonces, "esto se acaba cuando metan a alguien en la cárcel". Desde el asado míercoles, el ex alcalde duerme en las depedencias penitenciarias y hoy será puesto a disposición judicial.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1995
C