DETENIDO EL DUEÑO DE UN CIRCO POR EXPLOTAR A TRABAJADORES EXTRANJEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha detenido en Madrid a Jordan V.J., búlgaro nacionalizado español de 57 años y propietario de un circo, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores, informó hoy la Jefatura Superior de Policía.
Según la policía, los empleados del circo, incluidos los artistas, carecían de permiso de residencia y trabajo en España y vivían hacinados en camiones y caravanas, en condiciones higiénicas lamentables y con sueldos miserables, que además no cobraban.
La investigación comenzó tras la denuncia de dos empleados del Circo Soley Paraíso que, en protesta por su explotación, se subieron a dos grúas con el fin de exigir que el dueño les pagase.
Agentes de la comisaría de Arganzuela acudieron al lugar y consiguieron que bajaran de las grúas. Seguidamente, tras tomarles declaración, funcionarios de la Brigada de Extranjería y Documentación inspeccionaron el circo, situado en la avenida del Planetario.
Además del dueño del circo, han sido detenidos nueve ciudadanos de China, cuatro de Rumanía y uno de Bulgaria. Los nueve primeros eran los artistas, que realizaban números de equilibrismo y malabarismo y que habían entrado en España con visado de un mes, periodo que finalizó en enero. Los cinco restantes eran los encargados del montaje y mantenimiento del circo.
La intención del propietario del Circo Soley Paraíso era recorrer durante los próximos meses toda España, realizando funciones en ciudades y pueblos, pese a que debía a todos los trabajadores la mayor parte de sus sueldos.
Según han manifestado los trabajadores, el dueño de la instalación se aprovechaba de su indefensión, ya que no tenían otra posibilidad de sobrevivir y se veían obligados a trabajar por sueldos miserables que ni siquiera recibían y a vivir en el circo en condiciones muy precarias.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
CAA